En el 2009 se tiene estimado que subirán hasta en un 8 por ciento el costo de las viviendas de interés social.
Durango. La falta de subsidios federales y de financiamientos de la Banca origina que 600 viviendas no se hayan podido comercializar en el municipio de la capital, informó el presidente de la Comisión Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Gustavo Arrieta Cisneros.
Además afirmó que derivado del incremento discriminado en el precio de los materiales de construcción que se van a tener que absorber, se prevé un aumento del 7 al 8 por ciento de las casas-habitación de interés social.
Afectación. Comentó que está una enumeración habitacional del 2008 detenida por que precisamente al no haber posibilidad de ejercer los créditos y las casas, no se puede recuperar el dinero y no se puede reactivar la construcción de nuevas viviendas.
Dijo que aproximadamente se hablaría de un 20 por ciento del total del catálogo, que son tres mil casas que están prácticamente a la espera de que se designen nuevos recursos.
Alternativas. Arrieta Cisneros consideró que se analizan otros tipos de financiamientos alternos para que se puedan ejercer los créditos, por que será hasta el próximo mes cuando se puedan vender.
El dirigente de la Canadevi mencionó que en este momento por parte del Gobierno Federal se asignan nuevas partidas presupuestales para la atención de este rubro.