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Canadevi se deslinda de bulevar inconcluso

Desvían tránsito vehicular en Periférico
Durante 5 horas fue desviado ayer el tránsito vehicular en el carril lado Poniente del Periférico en Torreón, por la colocación de las vigas del puente Juárez. En 20 días se montará la segunda parte de las trabes. Será en octubre cuando se repita la operación, pero ahora en el carril del lado Oriente. Cientos de vehículos fueron desviados de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, hacia la Pequeña Zona Industrial, por la avenida Central para salir al bulevar Torreón-Matamoros. Estas maniobras fueron coordinadas por agentes de Vialidad. En ese lapso el tránsito se volvió lento y hubo embotellamientos en las “horas pico”.

Desvían tránsito vehicular en Periférico Durante 5 horas fue desviado ayer el tránsito vehicular en el carril lado Poniente del Periférico en Torreón, por la colocación de las vigas del puente Juárez. En 20 días se montará la segunda parte de las trabes. Será en octubre cuando se repita la operación, pero ahora en el carril del lado Oriente. Cientos de vehículos fueron desviados de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, hacia la Pequeña Zona Industrial, por la avenida Central para salir al bulevar Torreón-Matamoros. Estas maniobras fueron coordinadas por agentes de Vialidad. En ese lapso el tránsito se volvió lento y hubo embotellamientos en las “horas pico”.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Atribuyen responsabilidad al Municipio, ya que debía indemnizar a particulares por unas supuestas ‘invasiones’.

Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Cámara Nacional de la Industria para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi) en La Laguna, dijo que el hecho de que el bulevar La Libertad esté inconcluso no puede atribuirse a los fraccionadores, pues indicó que en el sector había “invasiones” a particulares, donde correspondía a las autoridades indemnizarles.

“Nosotros estamos cumpliendo con la creación de vialidades para los fraccionamientos, en el caso del bulevar La Libertad había afectaciones a particulares y las autoridades debían cumplir con las indemnizaciones, a nosotros eso no nos corresponde”, explicó.

Como se informó ayer en este medio, actualmente el bulevar La Libertad está inconcluso en un tramo de más de un kilómetro y medio de longitud, una vialidad trazada en el Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón y cuya obra implicaría una inversión de por lo menos 20 millones de pesos, pero aquí ya se construye el puente vial que lleva el mismo nombre.

“Nosotros aunque queramos no somos autoridad para indemnizar, ni tenemos los elementos ni somos nadie para poder quitar a la gente”, dijo Llamas Sotomayor y afirmó que los problemas que enfrentó esta vialidad eran responsabilidad únicamente de la autoridad.

Señaló que la Canadevi exige a los desarrolladores que cumplan con lo que les corresponde, que es todo lo que se encuentre dentro de la propiedad como tomas, descargas, tubería para el agua, drenaje, pavimento, alumbrado, electrificación, por lo que se paga un porcentaje por la supervisión de los trabajos al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y a la Comisión Federal de Electricidad.

“Exigimos que todo cumpla con la norma, así lo recibe el Ayuntamiento, además se nos asigna un verificador del Infonavit que revisa la calidad de las casas, el Municipio da el visto bueno al final y recibe el desarrollo”, comentó.

Revisarán utilidad de bordos

El Ayuntamiento propuso al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) realizar un recorrido por Torreón y revisar uno por uno cada uno de los bordos colocados en las calles, con el ofrecimiento de retirar todos los que no hayan sido autorizados por las autoridades.

“Nos estamos haciendo la ciudad de los bordos y esto no puede ser”, dijo Omar Gutiérrez de Anda, presidente del CLIP y aseguró que una comisión del organismo participará en el recorrido.

Tanto el CLIP como la Cámara Nacional de Comercio han manifestado su inconformidad por la gran cantidad de bordos y boyas que hay en la ciudad, de las que incluso ni siquiera se informa a los integrantes del Consejo Ciudadano de Vialidad.

Empresarios han señalado que incluso en vialidades recién inauguradas se han colocado bordos y moderadores de velocidad. Expresaron que es común que cualquier vecino al que le moleste el tráfico ponga bordos afuera de su casa, sin que las autoridades interfieran en el asunto, aun cuando en múltiples ocasiones no se justifiquen los moderadores de velocidad.

Según datos de Ingeniería de Tránsito, en la actual Administración se han colocado más de 100 bordos en diferentes sectores, más de 15 moderadores de velocidad y una cantidad no cuantificada de boyas.

De acuerdo con el CLIP, la proliferación de bordos en las calles ya supera los 500, por lo que los empresarios exigieron al Municipio una revisión al respecto y de los materiales que se utilizan como boyas miniatura para definir los carriles, pues señalan que se rompen con facilidad y representan un riesgo.

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