Aún sin titular permanece la Dirección de Seguridad Pública de Canatlán, luego de que el ex director, Jorge Gutiérrez Corral, se diera a la fuga cuando elementos de la AFI y del Ejército lo intentaron detener.
POLÍTICA
Canatlán, Dgo.- La Dirección de Seguridad Pública de Canatlán continúa acéfala y aún no se ha determinado cómo se va a dar la elección del titular de ésta, luego de que el pasado 10 de noviembre su titular, Jorge Gutiérrez Corral, se diera a la fuga cuando elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) intentaron detenerlo.
Antecedente. El Siglo de Durango en su edición del 11 de noviembre informó que tanto los elementos de la AFI como del Ejército intentaron detener al ahora ex director de Seguridad Pública y prófugo de la justicia al igual que a los policías Érick Márquez Flores y Jesús Reyes Andai, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Sin definir. En entrevista telefónica con Eusebio Soto Contreras, secretario del Ayuntamiento de Canatlán, dijo que “aún no se ha determinado cómo va a ser la elección del director de Seguridad Pública” y que aún seguirá a cargo de la dependencia el subdirector de ésta, Víctor Díaz Valenzuela.
El funcionario municipal recordó que luego de la sesión del Consejo de Seguridad llevada a cabo el 12 de noviembre, se determinó que según las facultades del Presidente Municipal para nombrar a los funcionarios y el perfil de éstos se habrá de actuar, pero en aquella ocasión no se precisó si se llevaría a cabo algún concurso o si el Acalde lo nombraría.
Intención. Asimismo, recalcó que la elección se habrá de llevar a cabo considerando los valores de sensibilidad social, lealtad a la institución y se tratará de garantizar que los servidores públicos correspondan a un perfil de confiabilidad.
El Consejo acordó por unanimidad de sus miembros solicitarle a la Secretaría de Seguridad Pública la determinación de un esquema que permita aplicarle a cada uno de los elementos un estudio psicológico de fiabilidad y una prueba antidoping, detalló Soto Contreras.
Asimismo, insistió en que el Presidente Municipal nombra a sus funcionarios de Seguridad pero es la Secretaría de Seguridad Pública quien valida la decisión.
Argumento. Cuando se le cuestionó si Jorge Gutiérrez Corral había sido elegido por el Alcalde para que estuviera al frente de la Dirección de Seguridad Pública, el entrevistado destacó: “Sí, pero toda la información que se tenía de él indicaba que era buen elemento policial”, mientras argumentó que el desempeño en la administración pública es responsabilidad de cada individuo.
Por Yadira Ramírez Villarello
ESD