Durango

Canatlán se protege contra falta de agua

Antes de que haya severos problemas con el abasto del agua se pueden tomar medidas para aprovecharla mejor.

Antes de que haya severos problemas con el abasto del agua se pueden tomar medidas para aprovecharla mejor.

EL SIGLO DE DURANGO

CANATLÁN, DGO.- Para mayo se espera tener colocados el 95 por ciento de medidores de agua en la ciudad de Canatlán, además de que, junto con la puesta en funcionamiento de éstos, se sectorizará el suministro de los pozos y habrá mayor cuidado en el uso del vital elemento para evitar escasez.

Las fugas y el desperdicio son factores que causan la insuficiencia de agua, situación que se presenta principalmente con el incremento paulatino de la temperatura en primavera y verano, comentó informó Jaime Arámbula Villaseñor, responsable del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Canatlán.

En Canatlán ya se toman medidas para evitar que, como cada temporada de calor, la presión del agua se reduzca en las redes de distribución, por lo que en la ciudad de Canatlán, con la puesta en marcha del último pozo, ahora son seis los que abastecen a los 14 mil habitantes.

LA OBRA

No obstante, la obra maestra para este año será la sectorización de la red e instalación de medidores en los domicilios, ya que de esta manera se tendrá un mejor control del uso del vital líquido, dijo Arámbula Villaseñor.

Aunado a ello, se considerará la aplicación de multas, previa a aviso por oficio a quienes la desperdicien, mientras que para quienes paguen por el servicio a tiempo habrá incentivos.

Actualmente, la población paga un promedio de 50 pesos por el servicio, dependiendo de la zona donde viva, pero con la instalación de medidores las cuotas serán distintas, además de que se tendrá un mejor control del uso del líquido.

ABASTO

Con esto se pretende que el abasto sea de calidad en todas las colonias y asentamientos de la cabecera municipal, pues en temporada de calor hay algunas zonas donde la presión es mínima.

Con las medidas que el Ayuntamiento implementa y con la colaboración de los ciudadanos evitando desperdiciar el vital elemento al regar el frente de sus domicilio o lavar sus vehículos con manguera, el agua se aprovechará de mejor manera.

30% son morosos

El 30 por ciento del padrón de usuarios del agua potable son morosos, mismo que se trabaja en reducir con la implementación de convenios y descuentos, comentó Jaime Arámbula Villaseñor, responsable del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Canatlán.

Posteriormente se pretende hacer rifas y promociones para quienes paguen a tiempo el agua, con lo que seguramente el índice de morosidad se reducirá de manera considerable en esta ciudad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de que haya severos problemas con el abasto del agua se pueden tomar medidas para aprovecharla mejor.

Clasificados

ID: 339727

elsiglo.mx