Ayer se abrieron las compuertas de la presa Francisco Zarco con lo que inició oficialmente el ciclo agrícola. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Amenazan productores con tomar por la fuerza el agua de los canales para regar una superficie mayor a la autorizada.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó no realizar acto protocolario por la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco y el inicio del ciclo agrícola, ante la amenaza de sabotaje por parte de los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).
Ayer el agua fluyó a la represa de San Fernando, en el municipio de Lerdo, y de aquí a los canales de riego de la Comarca Lagunera. En el ciclo primavera-verano 2008 se autorizaron 880 millones de metros cúbicos para regar más de 52 mil hectáreas.
Pero los integrantes del CAP no respetarán la superficie de riego autorizada por la Conagua y anunciaron que tomarán por la fuerza el agua de los canales para regar una superficie mayor.
El coordinador de la Unión Democrática Campesina (UDC), Aurelio Medina Rojas, informó que este acuerdo se tomó hace algunos días y todas las organizaciones sociales estuvieron de acuerdo en rebelarse a la disposición que dio la Conagua.
“Esta superficie es francamente ridícula y más cuando se sabe por datos de la misma Conagua que en este momento existe un volumen suficiente para dar más agua, además está claro que se da el robo de agua para beneficiar a los pequeños propietarios y los grandes empresarios agrícolas”, dijo.
Medina Rojas señaló que las autoridades federales sólo autorizaron la extracción de 880 millones de metros cúbicos de agua y pretenden que los productores del sector rural rieguen sólo una hectárea con 10 áreas, cuando ellos pretenden regar al menos una hectárea y media.
“No vamos a permitir que se nos dé sólo una hectárea con 10 áreas, porque con esos 880 millones de metros cúbicos se puede regar un ciclo completo, antes con un volumen de 800 millones de metros cúbicos se podía regar un ciclo normal con dos hectáreas por ejidatario cuando menos”, agregó.
El coordinador de la UDC dijo que los campesinos están cansados de que ahora que los canales están enlosados y las tierras niveladas, los funcionarios de la Conagua les digan que el agua se pierde por evaporación, filtración y conducción en un volumen de 200 millones de metros cúbicos.
“Eso es francamente ridículo, estamos dispuestos a rifárnosla, vamos a tomar el agua, la gente está puesta y si el Gobierno Federal toma alguna medida represiva se generará un conflicto social muy grave porque los productores ya están cansados de que se les robe el agua que por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas nos pertenece”, dijo.
Por último, el entrevistado recalcó que los productores del sector social van a tomar el agua por la fuerza, para garantizar que primero se riegue la tierra del ejido y luego la de los pequeños propietarios. (Con información de Fabiola Pérez-Canedo)
VIGILAN RIBERAS Y CANALES
Con la llegada del agua al Nazas, las autoridades municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, vigilan las riberas del río y sus canales con la finalidad de evitar accidentes y muertes de personas ahogadas, que el año pasado sumaron 26 en diferentes puntos de la región.
La Dirección de Protección Civil de Torreón en coordinación con las diferentes dependencias municipales, estará implementando recorridos en las áreas del canal considerados como de alto riesgo, en donde la población cercana suele introducirse para nadar y aventarse clavados.
Nelson Lozada, titular de la dependencia, señaló que es importante la cooperación de la ciudadanía para denunciar al 066 a las personas que sorprendan introduciéndose al canal.
Protección Civil de Gómez Palacio y el aparato de Protección Ciudadana, tomaron ya las providencias necesarias para evitar decesos y eventualidades debido a que ya corre el agua por el río y sus canales. “El alcalde nos pidió que la vigilancia de los canales y sus ramales se hiciera durante las 24 horas y así se está haciendo”, explicó por su parte el titular de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra.
Javier Espinoza, director de Seguridad Pública de Lerdo, informó que los trabajos de vigilancia y prevención los realizan en coordinación con la Dirección de Protección Civil, Tránsito y Vialidad, así como el apoyo de la Cruz Roja. “Hacemos recorridos continuos en los diferentes parajes del río, como Raymundo, Las Piedras, Los “Puentes Cuates”, Cañón de Fernández y Los Ángeles, que durante esta temporada son muy visitados y la afluencia de visitantes al río se incrementará en forma considerable durante las vacaciones de Semana Santa”, dijo. (Por L. Morales y P. González)