Se necesitan 92 mil pesos para comprar el equipo que se utiliza en la medición de los contaminantes que emiten los vehículos, pero la situación económica del Municipio no le permite hacer este gasto.
En San Pedro no medirán emisiones de automóviles este año porque Municipio gastó el dinero para ampliar el panteón
La directora de Ecología Municipal, Hilda Rosario Castro Durán, confirmó que el programa de Verificación Vehicular no se pondrá en marcha este año porque el Ayuntamiento no tiene recursos económicos para comprar el equipo necesario para medir las emisiones de los automóviles.
Como se informó en ediciones anteriores, el Cabildo autorizó este programa a finales de 2007 cuando se aprobó la Ley de Ingreso de 2008 y se incluyeron las tarifas a cobrar, primero se anunció que la verificación iniciaría en marzo, pero la falta de dinero provocó que el Municipio postergara el arranque hasta agosto de este año, sin embargo, la funcionaria anunció que este año va a ser imposible poner en marcha este programa.
Castro Durán explicó que el dinero destinado a la adquisición de los equipos de medición se utilizaron en la ampliación del Panteón Municipal y por ese motivo no tienen recursos para poner en marcha el programa y buscarán el apoyo del Gobierno Estatal para comprar los equipos necesarios para arrancar la verificación en el año 2009.
“La verificación vehicular fue aprobada por el Cabildo y se incluyó en la Ley de Ingresos, el Congreso del Estado también la aprobó, el programa iba a iniciar en marzo, pero al final se decidió darle prioridad al panteón, las verificaciones las íbamos a realizar en el taller municipal, ahí tenemos el personal necesario y sólo faltaba comprar la máquina que mide el nivel de los gases, pero no hay dinero”, dijo.
La directora de Ecología informó que se necesitan 92 mil pesos para comprar el equipo que se utiliza en la medición de los contaminantes que emiten los vehículos, pero la situación económica del Municipio no les permite hacer este gasto.
En la Ley de Ingresos también se incluyó el costo de la multa para los vehículos que no cumplieran con la verificación y una multa más elevada para aquellos vehículos que fueran infraccionados en dos ocasiones por faltar a la verificación.
Tarifas
A continuación se mencionan las tarifas que aparecen publicadas en la Ley de Ingresos y que no va a cobrar el Municipio por la falta de equipo para realizar la verificación vehicular:
TRANSPORTE PÚBLICO
TIPO DE VEHÍCULO VERIFICACIÓN
Automóvil 100 pesos
Camioneta o camión 150 pesos
Ómnibus 200 pesos
TRANSPORTE PARTICULAR
TIPO DE VEHÍCULO VERIFICACIÓN
Automóvil 50 pesos
Camioneta o camión 75 pesos
Ómnibus 100 pesos
FUENTE: Dirección de Ecología y Sanidad