Trabajadores de la compañía Alitalia protestan durante la huelga realizada en el aeropuerto de Fiumicino, Roma, el 17 de septiembre de 2008. (EFE)
Al menos 50 vuelos fueron hoy cancelados en Italia a causa de una huelga sorpresa proclamada por los Comités Unitarios de Base que agrupan a trabajadores de Alitalia, en el marco de las negociaciones sobre el plan de rescate de la aerolínea.
Según la propia empresa, el paro de cuatro horas, entre las 12 y las 16 horas locales, afectaba a todo el país.
Ello mientras se mantenían las tratativas sobre el destino de Alitalia, con fuertes problemas financieros y con un plan de reestructuración presentado por un consorcio de empresarios italianos (CAI), el cual es rechazado por los sindicatos porque conlleva miles de despidos.
El ministro del Trabajo, Maurizio Sacconi, advirtió que el plazo se ha terminado, porque este jueves el CAI reunirá a su asamblea que decidirá si mantiene la oferta de compra de Alitalia, de la que el gobierno posee el 49.9 por ciento del capital.
'El plan de CAI no se puede cambiar, firmaremos con quienes estén y todos deberán responder', dijo Sacconi en relación a las agrupaciones gremiales que mantienen su rechazo a la oferta.
Dijo esperar que CAI pueda comprar Alitalia, porque de otra manera la empresa quedará a la deriva y sus cuentas serán portadas ante los tribunales.
El plan de CAI contempla tres mil 500 despidos y auque algunos gremios lo han aceptado, los sindicatos de pilotos mantienen su demanda de disminuir el número de sus agremiados que serán recortados.
El gobierno acusó a los pilotos de querer defender privilegios, mientras miles de trabajadores de la compañía han desfilado en los últimos días ante el ministerio del Trabajo en Roma para oponerse al último plan de salvación de Alitalia, más debilitada luego de que en marzo pasado fracasara la venta al grupo Air France-KLM.
Con una deuda de más de mil 100 millones de euros (1,563 millones de dólares) la compañía fue puesta a inicios de mes bajo la guía del comisario extraordinario Augusto Fantozzi.