En la actualidad existe equipo de vanguardia para las mastografías. | León Alvarado.
En el 2007 este mal cortó la existencia de 68 mujeres; en lo que va del año, ya se han detectado 45 casos por parte de la Secretaría de Salud.
Durango.- A sus 43 años, madre de dos jóvenes que en estos momentos ya se encuentran en su carrera profesional, Isabel se enfrenta a una de las más grandes pruebas de su vida y lleva a cuestas la duda de saber si tiene cáncer de mama.
Dice que notó “una bolita” en uno de sus senos, por lo que fue a revisión médica y ahora se someterá a una mastografía. Aunque tiene cierto temor, sabe que lo mejor es descartar cualquier posibilidad. Es preferible actuar a tiempo que dejar pasar más meses, cuando las cosas ya no tengan solución.
Y es que como mucho se ha repetido, el cáncer es curable si se detecta a tiempo, razón por la cual la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado ha emprendido una fuerte campaña de concientización sobre la importancia de la prevención y revisión periódica.
Mortal.- En el 2007, la Ssa tiene el registro de 68 muertes en el estado ha causa del cáncer de mama. Ahora bien, en lo que compete a la detección fueron 98 casos de cáncer de mama, de los cuales, 75 fueron en el municipio capitalino y 18 en la Comarca Lagunera.
En lo que va del 2008 ya son 45 casos, 38 en Durango y siete más en Gómez Palacio, lo cual indica que la incidencia ha disminuido.
Según consta en el Programa de Acción Específico 2007-2012, de la Secretaría de Salud federal, en México, el cáncer de mama constituye, a partir de 2006, la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres mayores de 25 años de edad con cuatro mil 440 defunciones registradas y una tasa de mortalidad de 15.8 fallecimientos por 100 mil mujeres en este rango de edad, lo que representa un incremento de 9.7 por ciento en relación con el año 2000.
En seis años aumentó un 28.5 por ciento, al pasar de tres mil 455 en el año 2000, a cuatro mil 461, en 2006; lo anterior significa que en promedio fallecieron 12 mexicanas por día, es decir, una cada dos horas.
El análisis de la mortalidad por cáncer de mama en 2006 muestra variaciones importantes por entidad federativa. Diez estados –entre éstos Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas- concentraron el 50 por ciento de las muertes por esta causa. Los estados se ubican principalmente en el norte, occidente y centro del país y se caracterizan por tener los mejores niveles socioeconómicos de México.
En lo que compete al riesgo relativo de mortalidad por cáncer de mama, en el último antecedente del 2006, Durango se ubicaba en 1.4-1.9 por ciento.
Combate.- Rosa María Monsisváis Chávez, subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer en la Ssa, comunica que en toda la entidad se tienen seis mastógrafos: dos en el Hospital General –uno de ellos digital- uno más en Cuencamé, en Santa María y Santiago Papasquiaro. El restante está en Gómez Palacio.
Con este equipo, afirma, se da buena cobertura a todo el territorio pues, además, en las unidades de primer nivel se realizan exploraciones mamarias por parte de los galenos quienes en cuanto encuentran alguna irregularidad las canalizan a hacerse más estudios.
Limitaciones.- Aunque se cuenta con equipo el problema para la atención de las mujeres es más bien la carencia de médicos radiólogos, ya que en la actualidad son pocos los que cursan esa especialidad y los que tienen esa formación se quedan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las grandes metrópolis.
“En el ámbito nacional hay escasez de mano de obra de médicos radiólogos. Pero por fortuna, tenemos técnicas radiólogas que con su capacitación toman los estudios y los hacen llegar a los especialistas que tenemos en el estado, que son dos en el Hospital General, uno más en Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro”, platica la entrevistada.
Líneas de acción.- “El objetivo del Programa de Cáncer de mama es prevenir y diagnosticar, así como el tratamiento en las cuatro jurisdicciones en el estado”, comparte la funcionaria estatal.
La recomendación es que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mastografía y esto es gratuito en la Ssa.
Si los análisis salen negativos, la instrucción es que en un año se repita el estudio; en caso de ser positivo, se les envía a que se realicen un ultrasonido y de ser necesario, al Centro Estatal de Cancerología o al Hospital General para que comiencen su tratamiento. “Un aspecto muy importante es que el tratamiento de cáncer también tiene gratuidad”, comunica.
“El cáncer de mama está en los primeros de morbi-mortalidad en el país. Nosotros, por el índice de casos, estamos en la media nacional”, informa la servidora pública.
Prioridad.- Una de las principales tareas de los Centros de Salud es promover la prevención del cáncer de mama para que las mujeres cuiden de sí mismas. Se reparten trípticos para enseñarlas a autoexplorarse y que conozcan si algo está mal en su cuerpo.
“La cuestión del tabú ya ha disminuido pues se ha hecho una gran labor por parte de todos los servicios de salud para que la mujer vaya entendiendo y conociendo su anatomía. Hay cierta resistencia pero en las zonas indígenas, allí sí se anteponen sus creencias pero hemos logrado vencer algunas de las resistencias”, platica Monsisváis Chávez.
La Ssa en el estado confía en que toda la información que se propaga sí tiene efectividad en el combate de los tumores en las glándulas mamarias.
La meta anual en el estado es de 51 mil 519 exploraciones mamarias y hasta agosto pasado ya se llevaban 33 mil.
“El cáncer es curable si se detecta a tiempo. Hay casos en que lo descubrimos en etapas primarias, se le da una sobrevivencia con una buena calidad de vida; por eso es tan importante la medicina preventiva”, repite como reflexión final.
Consejo
Arturo Guerrero Sosa, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, indica que la mujer debe estar consciente del problema de salud que es el cáncer de mama. “Hay mucha gente que hace su autoexploración, que hace su consulta y está al pendiente”, ejemplifica.
Los factores de riesgo de este mal son la edad (mayor de 40 años), el aspecto hereditario, es decir, si en la familia ya se tienen antecedentes así como el tabaquismo. Se debe procurar una vida sana con alimentación y ejercicio a manera de prevención de cualquier enfermedad.
DATOS
-Para México el cáncer de mama se está convirtiendo en un problema creciente de salud pública. Tanto la mortalidad como el número de casos nuevos que se presentan cada año se van incrementando paulatinamente, alerta la Secretaría de Salud.
-El cáncer de mama en el país tendrá un crecimiento sostenido, favorecido por la transición epidemiológica y el incremento en los factores de riesgo que causan este tipo de cáncer.
-El cáncer de mama es una patología asociada al envejecimiento y a estilos de vida poco saludables como el sobrepeso y el sedentarismo, con mayor incidencia en países desarrollados.
-El mayor riesgo de morir por cáncer de mama se encuentra en mujeres que tienen arriba de los 45 años, principalmente en aquellas de 50 y más años de edad.
Mal de todos
En la Unidad de Medicina Familiar No. 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Durango, de las 300 pacientes a las que se les realiza un estudio de mastografía, un promedio de cinco resultan con padecimientos como quistes y micro-calcificaciones y tumores, participa Miguel Bermúdez Barba, director de la dependencia.
Comunica que de enero a agosto del 2008 se han presentado 10 muertes en la institución por tumores en dicha zona; por eso la importancia de fomentar la cultura de la prevención en las mujeres, ya que acuden con el especialista cuando la enfermedad presenta un nivel avanzado.
Señala que el pudor o la mala información es lo que impide que las mujeres acudan con su médico familiar para la realización de éste estudio, lo que provoca graves complicaciones en el futuro.