En México cada año se detectan 9 mil 500 casos de cáncer cervicouterino; esta enfermedad cobra la vida de la mitad de mujeres que la padecen.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, Pedro Escudero, la falta de educación sexual y una cultura de prevención son los principales factores para que a las mujeres desarrollen cáncer en la matriz.
Por ello, en conjunto con la Asociación Civil Conocer para Vivir se iniciarán jornadas informativas sobre esta enfermedad en distintos puntos de la Ciudad México. En donde además, se otorgarán descuentos y estudios gratuitos en pruebas de detección oportuna como papanicolaou
y colposcopías.
Pedro Escudero indicó que el cáncer cervicouterino es un problema de salud pública en el que los servicios de sanidad, autoridades y población deben trabajar juntos para prevenir que más mujeres sean víctimas del cáncer.
Durante la presentación de la campaña “Tú No”, la directora de la agrupación Conocer para Vivir, Carolina Eslava, explicó que a pesar de que las cifras de mujeres afectadas por el cáncer cervicouterino son altas “esos datos no conmueven”, por lo que pidió a los asistentes poner rostro a esos números: “son hijas, son madres y hermanas”.
Por ello, el reto es vencer el miedo y la desinformación entre las mujeres para que acudan a realizarse exámenes de detección temprana que les permitan prevenir esta enfermedad “porque aún e este tiempo a las mujeres les da pena acudir al ginecólogo, pero es algo que hay que vencer con educación”, dijo, el presidente de la Asociación Mexicana de Oncología.
El cáncer cervicouterino es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se contagia a través de las relaciones sexuales. El VPH se encuentra en la mitad de la población mundial, sin embargo, esa situación no es determinante para el desarrollo de la enfermedad.
“Es eso más la mezcla de los factores de riesgo y no visitar al médico regularmente para prevenir y tratar a tiempo cualquier mal”.
En el evento estuvo presente la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, quien señaló que es tiempo de que los servicios de salud tanto federales como locales “sumen esfuerzos para evitar que la ignorancia cobre vidas de más mujeres”.
En el país cada dos horas fallece una mujer a causa del cáncer en la matriz, de ahí la importancia de acudir al médico una vez iniciada la vida sexual.