En el Centro de Cancerológica se da atención psicológica a los familiares de los enfermos con cáncer.
El Siglo de Durango
Cerca del 50 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino se da en mujeres cuya edad va de los 35 a los 55 años, por lo que se recomienda hacerse una revisión anual por papanicolaou, que es un examen gratuito en todas las unidades médicas del Sector Salud.
Este lunes se celebró a nivel mundial el Día del Cáncer, donde organizaciones sociales hicieron un reclamo para optar por medidas de prevención y detección de este padecimiento que es la segunda causa de muerte en México.
EL PROBLEMA
“La multiplicación de células en forma desordenada y anormal en el organismo degenera en algún tipo de cáncer, por lo que existen diversas clasificaciones de esta patología”, indicó la titular de la Secretaría de Salud, Patricia Herrera Gutiérrez.
Entre las más comunes del cáncer están el cervicouterino y de mama, de colon, cutáneo, endometrial, páncreas, próstata, pulmonar y cutáneo, pero, igualmente requieren de atención especializada para un correcto tratamiento que puede llegar a ser curable totalmente si se detecta a tiempo o bien dar una mejor calidad de vida.
ESTADÍSTICAS
En el año 2007 se registran 11mil 500 consultas oncológicas, siendo siete mil 405 a mujeres y cuatro mil 180 en varones, tanto de primera vez como subsecuentes.
En el Centro de Cancerología se brindan consultas de psico-oncología, que es la ayuda terapéutica para el paciente y su familia, que al mismo año sumaron tres mil 358 entrevistas con el psicólogo, las cuales se dividen en 445 de primera vez y dos mil 913 subsiguientes.
TIPOS
Comentó que en el cáncer cervicouterino si es detectado a tiempo es posible evitar el tratamiento, cuyas opciones son la cirugía, histerectomía, radiaciones, quimioterapia y otros procedimientos.
Otros tipos de tumores, como el de colon, que afecta el intestino grueso o la parte inferior del sistema digestivo, y lo mismo el de recto, que ataca la parte final del colon y en la mayoría de los casos con el tiempo se convierten en tumores cancerosos.
En el caso del cáncer de próstata en el hombre si es detectado en las primeras etapas es más fácil de curar antes de que aparezcan algunos de los efectos secundarios de los tratamientos para éste como son la ausencia de control de la vejiga, disfunción eréctil y en algunos casos impotencia.
El cáncer de mama suele manifestarse en forma de nódulos o quistes, por esto es importante acudir al médico si se detecta algún cambio ya que así es más fácil tratar en las primeras fases de desarrollo y si también hay historial de cáncer de seno en la familia.
Antes de concluir hizo mención al cáncer pulmonar, que es una de las causas principales de muerte y es una de las patologías que con mayor facilidad se puede prevenir, aunque existen varios contribuyentes al tabaquismo como causa de cerca del 90 por ciento de los casos.