El tipo de cáncer cervicouterino y de mama es uno de los padecimientos más atendidos tanto en la Unidad de Medicina Familiar número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del régimen ordinario y en la Clínica 79 de Oportunidades, en donde se trabaja en la prevención, ya que es lo que puede salvar muchas vidas.
Así lo comentó un grupo de enfermeras de esta institución que trabajan dentro del programa Prevenimss en ambas instituciones, quienes no quisieron dar su nombre por temor a una sanción, porque saben que todo tipo de informes lo proporcionan en la dirección de dichos nosocomios.
Manifestaron que aun y con todo el avance de la ciencia médica, en el país mueren muchas mujeres de cáncer cervicouterino, por eso es importante fomentar en la población femenil la cultura de la detección temprana, situación que en el IMSS se le da prioridad.
Incluso este tipo de análisis se realiza en esta institución de manera gratuita, pues se cuenta con aparatos especiales, como el Colposcopio, donde se pueden llevar a cabo muchos estudios para la detección de cáncer cervicouterino.
Dicen que este artefacto médico hace más rápido el examen, ya que antes se efectuaba de manera tradicional. Se trata de un equipo utilizado con mucha frecuencia por la ciencia médica, pues es muy efectivo.
Lamentan que entre las mujeres la cultura de la revisión temprana aún es incipiente, “sobre todo en los ejidos donde las señoras son muy vergonzosas”.
Por tal motivo, dicen que muchas de ellas acuden a atenderse demasiado tarde, “es que hemos detectado que además de la pena, les da miedo descubrir que realmente algo anda mal en su cuerpo y así se dejan, hasta que ya es muy tarde”.
Dicen que es necesario que la población femenil entienda que la revisión de cáncer cervicouterino no tiene por qué causar miedo, ya que este tipo de cáncer como el de mama en su etapa inicial, es curable.
Factores de riesgo
El cáncer cervicouterino puede ser provocado por micotoxinas, sustancias nocivas derivadas del consumo de alimentos contaminados, según investigadores del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
· Con los años, dichos elementos se acumulan y pueden llegar a producir neoplasias de diversos tipos, síndrome de Reye, malformaciones en el feto, cirrosis, y hepatitis B y C, pues en general, vulneran las defensas del ser humano, y lo hacen propicio a padecer diferentes enfermedades.
· La situación se agrava porque existen más de 500 variedades de esos tóxicos, las cuales son resistentes al calor al soportar de 260 a 320 grados centígrados, y no se eliminan con fermentación, nixtamalización, cocimiento o pasteurización.
· Sobre la mejor manera de no exponerse al daño que causan las provenientes de hongos en comestibles es tener información sobre cómo se originan y sus efectos.
· Afirman que dentro de la frecuencia de muerte por cáncer en México, el cervical es el número uno, seguido por el de mama y el de próstata.