Eduardo Ganem Pérez, presidente del equipo Algodoneros de Torreón, dijo que la asamblea de la LNBP se realizará este miércoles en Monterrey, con dos temas a resolver de inmediato, la protesta de los Santos Reales de San Luis en contra de los Soles de Mexicali, así como la situación del arbitraje, de la cual ya tiene conocimiento FIBA Américas.
El directivo dijo que mañana miércoles los directivos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) se reunirán en Monterrey a partir de las 11:00 horas y de ahí hasta las dos de la tarde tratarán asuntos de verdadera importancia para el buen funcionamiento de la liga, posteriormente los representantes de los 24 equipos estarán en una comida con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y por la tarde, en la Arena Monterrey, la Selección de México se enfrentará a un combinado de extranjeros de la LNBP.
Como fundador de la LNBP y titular de Algodoneros de Torreón, Eduardo Ganem Pérez piensa que es momento de poner un hasta aquí a las irregularidades con las cuales se ha manejado la liga en los últimos años. “Con mucho orgullo puedo decir que soy fundador de la LNBP, al principio batallamos mucho para encontrar apoyos, tocamos muchas puertas, muchas no se abrieron y otras se cerraron de inmediato, no teníamos credibilidad, pero hoy que ya la tenemos, es necesario exigir a los directivos que han llegado posteriormente, que realicen un trabajo limpio, transparente y en beneficio del basquetbol mexicano”.
El directivo se refirió al problema del arbitraje, que ya es bastante evidente en la LNBP. “Ya hablamos con el señor Julio Berman, secretario de FIBA Américas, él está enterado de la situación del arbitraje y nos ha dicho que conoce las causas, por lo que su intención es terminar con ese cáncer que tanto nos ha afectado”.
Ganem Pérez profundizó sobre el tema. “Los árbitros son empleados de los propietarios de los equipos, por esa razón no es posible que como directivos hagamos lo que ellos quieren, ya es tiempo de ponerles un hasta aquí, se debe platicar con José Luis Ibarra, como representante de los árbitros, y poner las cosas en su lugar, con el único fin de beneficiar a la liga y al baloncesto”.
Por otra parte, se refirió al problema suscitado entre los finalistas de la Zona Norte, Santos Reales de San Luis y Soles de Mexicali. “Los dos primeros partidos de la serie estaban programados para el sábado 16 y domingo 17 de febrero en Mexicali, pero la directiva local, sin avisar a la liga, decidió reprogramar esos partidos para el domingo 17 y lunes 18, sin embargo, San Luis se presentó de acuerdo al calendario oficial y sólo se realizó el partido del domingo, por lo que de inmediato regresaron a casa, en donde están programados tres juegos, martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de febrero”.
Ganem Pérez aseguró que los Santos Reales de San Luis solicitaron ya el apoyo de los equipos de la liga, con el fin de que se les declare ganadores del juego programado el sábado en Mexicali, en el cual estuvieron presentes, de acuerdo al calendario oficial.
SAN LUIS DA A CONOCER SU POSTURA
Gustavo Torres, vicepresidente de los Santos Reales de San Luis, dijo ayer, vía telefónica desde la capital potosina, que su equipo cumplió de acuerdo a lo estipulado de manera oficial por la LNBP. “En verdad estamos muy molestos por la forma en que Mexicali ha manejado la situación en la final de la Zona Norte, anticipadamente la liga nos envió un comunicado oficial con las dos opciones, una en caso de que ganara Monterrey, y una más si el ganador era Mexicali.
“Al resultar triunfadores los Soles de Mexicali, nuestro equipo viajó un día antes con destino a esa ciudad para iniciar la final del Norte, de acuerdo al comunicado oficial de la LNBP. Nuestro equipo entrenaba el sábado al mediodía en Mexicali, cuando se les avisa verbalmente que los juegos serían el domingo y lunes. Nosotros nos presentamos el sábado, de acuerdo al calendario oficial de la liga, por lo que solicitamos ganar ese partido por default, el domingo perdimos bien en la cancha y lo aceptamos, pero la serie debe ir 1-1.
Y este martes se debe reanudar en San Luis Potosí, ellos argumentan que Protección Civil dio instrucciones de no jugar, pero eso es falso”.
El directivo dijo que Modesto Robledo, en su calidad de presidente de la LNBP, hacía gestiones con la directiva de Mexicali para convencerlos de que viajaran a San Luis Potosí. “Nosotros vamos a cumplir con el calendario oficial que por escrito nos hizo llegar la LNBP, será muy lamentable que los Soles de Mexicali no se presenten en San Luis Potosí, sobre todo cuando existe un gran entusiasmo entre la afición al basquetbol, que hoy está muy metida con el equipo”.
Se le recordó que de acuerdo al reglamento de la LNBP, perder dos juegos por default tiene como consecuencia perder la franquicia, a lo que el vicepresidente de los Santos Reales de San Luis respondió: “esa es una medida muy drástica, espero que no se llegue a eso, el tercer juego de la final está programado para este martes en San Luis Potosí y esperamos que se realice de acuerdo al calendario oficial”.