En 2008, al igual que en 2000 y 2004, Ralph Nader se presenta como candidato de un tercer partido a la Presidencia de EU. (AP)
Es el tercer intento de Ralph Nader, activista de los consumidores, por llegar a la Casa Blanca.
Hillary Rodham Clinton intentó desesperadamente ayer impulsar su titubeante campaña presidencial, con especial énfasis en el electorado negro que ha colocado a su rival Barack Obama en la posición de puntero, al mismo tiempo que el independiente Ralph Nader anunció su postulación a la Presidencia.
El activista de los consumidores norteamericanos formuló el anuncio en la cadena de televisión NBC. Indicó que los estadounidenses, en su mayor parte, están decepcionados del Partido Republicano y del Demócrata, y que ninguno de los aspirantes a la Presidencia ha desarrollado planes para combatir el delito corporativo y el despilfarro del Pentágono, o la promoción de los derechos laborales.
Obama habló con condescendencia de Nader en una conferencia de prensa en Ohio, al considerarlo el candidato presidencial perenne.
“Creo que no había diferencia alguna entre Al Gore y George Bush y ocho años después creo que la gente se ha dado cuenta de que Ralph no sabía de qué hablaba”, indicó Obama.
Nader se presentó a la Presidencia como candidato de un tercer partido en 2000 y 2004. Sigue siendo odiado por muchos demócratas por considerar que su candidatura en 2000 le costó el triunfo al partido, al desviar votos que de otra forma hubieran beneficiado a Al Gore en la Florida.
Por su parte, Clinton consideró el anuncio de Nader “una moda pasajera” y agregó esperar que su candidatura no perjudique al candidato demócrata postulado.
“Obviamente, no ayudará sea quien sea nuestro candidato demócrata. Empero, vivimos en un país libre”, dijo a los periodistas durante un vuelo a Rhode Island para asistir a un mitin.
El candidato presidencial republicano Mike Huckabee, por su parte, dijo a la cadena de televisión CNN que las pasadas campañas presidenciales de Nader han demostrado que regularmente resta votos a los demócratas, “por lo que naturalmente, los republicanos recibirían con agrado su incorporación a la liza”.
Nader, de 73 años, rechazó enfáticamente esa apreciación, y dijo que solamente los demócratas tienen la culpa de haber perdido la Casa Blanca en 2000 ante George W. Bush. Agregó que no hay posibilidad alguna de que en esta ocasión incline la balanza en favor de los republicanos porque el electorado no votará a favor del “pro bélico John McCain”.
“Si los demócratas no pueden arrollar este año a los republicanos, debería plegar la tienda y desaparecer para reaparecer con una forma distinta”, dijo Nader.
DIFÍCIL SITUACIÓN
Los nuevos ataques lanzados por Clinton son un indicio del impulso que ha cobrado la candidatura de Obama tras haber ganado las primarias y consejos vecinales en 11 estados consecutivos, que lo han colocado más cerca de ser el primer estadounidense de raza negra en llegar a la Casa Blanca.
Algunos de los partidarios de Clinton creen que debe ganar el 4 de marzo las primarias de Ohio y Texas para continuar con posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Los últimos sondeos de opinión indican que la situación en Ohio está muy igualada y en Texas bastante igualada.
Entre los republicanos, John McCain dio un paso más para hacerse con la postulación presidencial de su partido al adjudicarse los 18 delegados que estaban el sábado en juego en las convenciones republicanas de la Samoa Estadounidense y la Mancomunidad Estadounidense del Norte de las Islas Marianas.
En Puerto Rico, McCain se adjudicó ayer los 20 delegados en juego en las primarias del Partido Republicano insular.