Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Candidatura demócrata sigue en suspenso

Hillary Rodham Clinton logró una victoria en las primarias en Ohio y Rhode Island, reduciendo la ventaja en cuando a delegados de su oponente Barack Obama, en la lucha por la nominación presidencial demócrata. (EFE)

Hillary Rodham Clinton logró una victoria en las primarias en Ohio y Rhode Island, reduciendo la ventaja en cuando a delegados de su oponente Barack Obama, en la lucha por la nominación presidencial demócrata. (EFE)

Agencias

La reñida lucha por la nominación presidencial demócrata continúa, luego de que Hillary Clinton logró ayer inyectarle un renovado impulso a su candidatura tras ganar las primarias en Ohio y Rhode Island, y empatar los comicios en Texas con su rival, Barack Obama, quien triunfó en Vermont.

“Esto es sólo el comienzo. Millones de personas en otros estados todavía tienen que ser escuchados”, resaltó Clinton, desde Columbus, Ohio, al festejar su sorprendente victoria.

En ese estado, fuertemente golpeado por la recesión económica, donde estaban en juego 162 delegados, la ex Primera Dama triunfó con 58 por ciento de los votos, frente a 40 por ciento de Obama, senador de Illinois.

Como ha sucedido hasta ahora, quienes salieron al rescate de la senadora por Nueva York fueron las mujeres, que la prefirieron en un 54 por ciento; los votantes mayores de 60 años (67); y las personas sin educación universitaria (62).

En Texas, en tanto, donde al cierre de esta edición Clinton superaba a Obama por apenas dos puntos porcentuales, el pilar fundamental de la senadora fueron los hispanos, que optaron por ella en 63 por ciento.

En este estado, que reparte 228 delegados, también la prefirieron las mujeres (53 por ciento), los votantes mayores de 60, jubilados (62), y las personas de bajos ingresos (61).

Debido al complejo sistema de votación texano, es probable que, aunque la ex primera dama haya ganado el voto popular, pierda en la suma de delegados, que son repartidos proporcionalmente, pero también teniendo en cuenta la participación en las dos anteriores elecciones.

Como los precintos latinos han tenido una baja participación anteriormente, en ellos se distribuyen menos representantes.

Hasta ayer, Obama contaba con mil 369 delegados y Clinton mil 267. Se requieren 2 mil 25 delegados para alzarse con la nominación demócrata, y en los comicios de ayer estaban en juego 444 representantes.

En el pequeño estado de Rhode Island, con 33 delegados, Clinton obtuvo 58 por ciento de los sufragios. Mientras que el senador por Illinois arrasó en Vermont, con 60 por ciento.

Clinton se recupera

La senadora demócrata Hillary Clinton mostró ayer su satisfacción por las victorias en Rhode Island y sobre todo en Ohio, con las que “esta nación se recupera, y la campaña también”.

“Este estado sabe cómo elegir a un presidente”, dijo desde Ohio una exultante Hillary Clinton, que ayer rompió una racha de doce derrotas consecutivas frente a Barack Obama.

“Tal y como vota Ohio, vota el resto de la nación. Necesitamos un candidato que gane en estados clave, como Ohio”, apuntó la ex primera dama, que dejó claro que no se va a retirar de la carrera presidencial, pese a la presión de ciertos sectores del partido.

“Ohio ha escrito un nuevo capítulo en la historia de esta campaña, y esto no ha hecho más que empezar”, aseguró.

Acompañada por su hija Chelsea, Hillary reconoció que “era una gran noche”, pero avanzó que los tiempos a los que se enfrenta Estados Unidos son “desafiantes”.

Hizo alusión a que el país está inmerso en dos guerras, Irak y Afganistán, que existe la posibilidad de una recesión económica, y se preguntó en voz alta quién tiene la experiencia y está listo para liderar el país desde el primer día que entre en la Casa Blanca.

La ex primera dama hizo alusión a las primarias que se avecinan, algunas de ellas importantes, como las del 22 de abril en Pensilvania, y dijo que “los votantes en estos estados quieren que se oigan sus voces”, en otra referencia a su intención de no tirar la toalla.

Por otra parte, felicitó a John McCain por la calidad que le ha dado a la campaña y señaló que “espera con ganas continuar una campaña intensa” con su oponente republicano.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hillary Rodham Clinton logró una victoria en las primarias en Ohio y Rhode Island, reduciendo la ventaja en cuando a delegados de su oponente Barack Obama, en la lucha por la nominación presidencial demócrata. (EFE)

Clasificados

ID: 335874

elsiglo.mx