MÉXICO, DF.- El presidente de la Canirac, Francisco Mijares Noriega, anunció que antes del 21 de febrero próximo algunos restauranteros podrían inconformarse legalmente por la aplicación de la Ley Antitabaco.
La norma le requiere al sector una inversión de entre 70 mil y 200 mil pesos, detalló en entrevista luego de rendir protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para el periodo 2008-2009.
Mijares Noriega señaló que de los 35 mil establecimientos de este ramo en el Distrito Federal, sólo mil están en condiciones de cumplir con dicha Ley, aunado al riesgo -dijo- de que los 34 mil restantes se sumen al ambulantaje.
Indicó que la mayoría de los restaurantes en la capital del país se encuentran en la categoría de fondas, loncherías, cenadurías y taquerías que no pueden realizar modificaciones físicas a sus locales porque miden entre 65 y 70 metros cuadrados.
De no solucionarse esta situación, expuso, las autoridades deberán cuidar el aumento en el número de ambulantes en esta actividad.
Ante ello, Francisco Mijares comentó que la Canirac sostiene pláticas con representantes del Gobierno del Distrito Federal, a fin de implementar un reglamento que apoye a los restauranteros.
Mencionó que entre las propuestas de la Canirac para crear este reglamento está la posibilidad de autorregulación de los restaurantes para evitar la corrupción entre inspectores y no ser la policía de sus propios negocios.
Esta autorregulación, explicó, consiste en que el restaurante tome la decisión de ser un establecimiento o no para fumadores y que asuma sus propios riesgos.
Aclaró que la presentación del amparo será de manera individual, aunque la Canirac apoya a todos los agremiados que decidan presentar el recurso legal.
Por otra parte, Francisco Mijares adelantó que durante su gestión trabajará en asuntos como el ambulantaje, fiscal, precios y en la deducibilidad de los gastos por consumo de restaurantes, que actualmente es de 12.5 por ciento y se propone sea de 50 por ciento.
Del plato a la boca
Canirac ha anunciado que se presentarán un gran número de amparos en contra de la Ley Antitabaco.
La norma le requiere al sector una inversión de entre 70 mil y 200 mil pesos.
Operan 35 mil establecimientos de este ramo en el Distrito Federal, sólo mil están en condiciones de cumplir con dicha Ley, aunado al riesgo -dijo- de que los 34 mil restantes se sumen al ambulantaje.
*La mayoría de los restaurantes en la capital del país se encuentran en la categoría de fondas, loncherías, cenadurías y taquerías que no pueden realizar modificaciones físicas a sus locales porque miden entre 65 y 70 metros cuadrados.