El primer ministro Ehud Olmert (centro) reveló ayer a su Gabinete, por primera vez, que los dos soldados capturados hace dos años por militantes de Jezbolá están muertos. (EFE)
El Gabinete israelí aprobó ayer por abrumadora mayoría canjear con el grupo político-militar libanés Jezbolá los cadáveres de dos soldados israelíes por un importante prisionero libanés detenido desde hace casi 30 años por una letal incursión en que murieron niños.
El primer ministro Ehud Olmert reveló ayer a su Gabinete, por primera vez, que Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados capturados hace dos años por militantes de Jezbolá están muertos, dijo un funcionario.
“Sabemos lo que les sucedió”, dijo Olmert, de acuerdo con el funcionario que pidió no ser identificado.
El canje fue aceptado luego de dos años de esfuerzos por parte de Alemania, que negoció el acuerdo entre Israel y Jezbolá. Goldwasser y Regev fueron capturados durante una incursión realizada por Jezbolá en territorio israelí en julio de 2006. La incursión desencadenó una guerra de un mes entre Israel y Jezbolá.
A cambio de los cadáveres de los soldados, Israel entregará a Samir Kantar, un guerrillero libanés que ha estado detenido durante hace casi 30 años por un ataque considerado como uno de los más crueles en la historia del Estado judío.
En 1979, Kantar, entonces de 16 años, ingresó a una población en el Norte de Israel. Según testigos, Kantar asesinó a Danny Haran frente a su hijita, de cuatro años de edad, y luego asesinó a la niña destrozando su cabeza con la culata de su rifle.
Durante el ataque, la esposa de Danny Haran asfixió de manera accidental a otra hija de dos años de edad en un frenético intento por mantenerla callada para que Kantar y sus camaradas no las encontraran. También en el episodio murieron dos policías israelíes. Kantar ha negado con insistencia haber asesinado a la niña de cuatro años.
Críticos han dicho que canjear los cadáveres de los soldados por Kantar ofrecerá a los grupos militantes un incentivo aún mayor para capturar soldados y menos motivos para mantenerlos vivos.
Matan soldados israelíes a joven palestino
Soldados israelíes mataron a un adolescente palestino durante una operación de patrulla en el pueblo de Tubas, en el Borte de Cisjordania, en la madrugada de ayer, informaron los testigos.
Un portavoz militar israelí confirmó que sus fuerzas abrieron fuego y alcanzaron a “un miliciano que lanzaba cócteles molotov” a las tropas.
La víctima mortal ha sido identificada como Mohamed Nasir Said Daraghame, de 17 años.
Ayer, otro palestino de la misma edad murió en el poblado cisjordano de Beit Ummar al recibir un disparo en la cabeza por soldados israelíes a los que había lanzado cócteles molotov, indicaron los testigos.
En Cisjordania no rige la tregua alcanzada hace diez días entre Israel y las milicias palestinas, que se circunscribe de momento a la Franja de Gaza.