En los últimos tres meses, el tiradero de escombros del Cañón del Indio ha recibido 26 mil metros cúbicos de material de construcción.
En los últimos tres meses, el tiradero de escombros del Cañón del Indio ha recibido 26 mil metros cúbicos de material de construcción, informó Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente del Municipio.
La funcionaria explicó que existen diversas cuestiones pendientes para la operación al 100% del tiradero, entre las que destacó la firma de un convenio con el Gobierno de Coahuila, ya que el escombro es responsabilidad del Estado al ser considerado un residuo de manejo especial, pero el Mu8nicipio solicitará que se le transfieran estas facultades, ya que Torreón se ve directamente afectado.
“Una vez que ese convenio opere, el Municipio tendrá el sustento legal para trabajar en este ámbito, por lo pronto no estamos paralizados, tenemos un trabajo previo, el terreno está autorizado”, manifestó.
Una vez que se realice la firma, Medio Ambiente busca capacitar a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de Tránsito y Vialidad para que vigilen y sancionen a todo aquel camión materialista, camioneta o carromato que vean tirando escombros en sitios no autorizados.
Otras cuestiones que contempla la Dirección de Medio Ambiente es que existan puntos de transferencia para la disposición de residuos de la construcción y eventualmente, dejar de enterrar los desechos y reutilizar la mayor parte de ellos como base para carreteras y ciertos aspectos regulados.
“No es un proyecto que vayamos a ver a la vuelta de la esquina, es un proceso en el que tenemos que estar amarrando todos los factores”, comentó. Los constructores deben pagar una cuota de 14 pesos por metro cuadrado para dejar sus desechos en el tiradero autorizado, que se encuentra en el Cañón del Indio.
“Todavía no está en manos del Municipio, aún es competencia del Estado pero está operando, queremos hacer conciencia entre los constructores, anteriormente esos 26 mil metros cúbicos de escombro ya estarían tirados en terrenos de la periferia de la ciudad”, dijo Estens de la Garza.
Medio Ambiente también solicitó a la Dirección de Catastro Municipal que identifique y ubique a los propietarios de terrenos baldíos que están repletos de escombro para que limpien sus lotes y lleven los desechos al tiradero.
Recogen toneladas de escombro
En una semana, el Ayuntamiento ha recogido alrededor de 40 toneladas de escombro de la vía pública de Torreón, de las colonias Polvorera, Primero de Mayo y Camilo Torres, del poniente de la ciudad.
José Guadalupe Barraza Alvarado, director de Inspección y Verificación, dijo que se invita a las personas a que limpien sus banquetas y a que retiren los vehículos yonkeados. En los terrenos baldíos, se exhorta al propietario a que limpie su lote.
El escombro recogido lleva al Cañón del Indio. Las direcciones de Servicios Públicos e Inspección y Verificación continuarán la limpia en La Fuente, Fuentes del Sur y Fovissste y después en otros sectores.
Barraza Alvarado dijo que en lo que va del presente año se han emitido mil 832 amonestaciones a ciudadanos porque tienen escombro y basura afuera de sus viviendas, además de que se han recogido 161 vehículos yonkeados de la vía pública. También se han aplicado 85 infracciones generales de limpieza a personas que han reincidido en las faltas.