La Conferencia Nacional de la ONEFA tiene ya a sus finalistas, aunque fue lamentable lo acontecido en las semifinales de la Liga Mayor. (Archivo)
A inicios de la campaña 2008 fue la deserción de los Pumas Acatlán, pero en plena actividad de playoffs la Conferencia Nacional de la ONEFA sufre otro duro golpe, generando confusión e incertidumbre.
En esta categoría de Liga Mayor, donde participan los Linces de la UVM Torreón, que en apenas dos años de participación alcanzaron los playoffs para aspirar a ascender a la Conferencia de los 12 Grandes o del Centro, ahora se ve empañada por la confusión en los criterios de clasificación.
Tras jugarse los cuartos de final, donde los Leones de la Metro Monterrey eliminaron 17-0 a los Zorros del Tecnológico de Querétaro, los Potros Salvajes 20-3 a Linces Guadalajara, Lobos UA de C Saltillo 40-3 a los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) y Águilas de Chihuahua 38-3 a los Linces Torreón, se clasificaron a semifinales tres equipos norteños y uno más del centro del país.
Los partidos en la antesala de la final no se jugaron y se pronostica una ruptura, que podría dejar la actual temporada inconclusa. Tras conocerse a los ganadores de la primera ronda de los playoffs, los juegos que se jugarían este fin de semana serían los Leones de la Metro visitando a los Lobos de la UA de C en la capital de Coahuila, así como Potros del Estado de México viajando a Chihuahua para medirse ante las Águilas.
Sin embargo, los Potros solicitaron a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) una revisión a los criterios de clasificación en las semifinales, pues ellos terminaron como líderes del Grupo A con foja de 5-3.
La organización determinó que la Conferencia Nacional sería la encargada de definir cómo se jugaría finalmente, pero no hubo acuerdo, por lo que el comité directivo de la liga, acordó una votación de todas las instituciones, donde se determinó que la UACH y Potros por ser cabezas de grupo jugarían como locales, lo que cambiaba los juegos de semifinales.
De acuerdo a esa determinación, los regios de la Metro debían viajar al Estado de México y Lobos a Chihuahua, sin embargo, los tres equipos del norte del país se inconformaron, pues argumentaron que en el Congreso Anual de febrero, ya se habían establecido los criterios de cómo se jugarían las semifinales.
Los emplumados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), los felinos de la Metro y la jauría de la UA de C, decidieron no jugar el pasado fin de semana, esperando que los Potros mexiquenses recapacitaran conforme al reglamento.
Pero para la ONEFA, si los regios no viajaban al Estado de México y coahuilenses y chihuahuenses no juegan, serían objeto de multas y eliminación directa. Los de Monterrey y Saltillo no se presentaron en Toluca y Chihuahua, respectivamente, perdiendo por forfeit.