Apoya el 23 por ciento de electores que votaron por el PAN en 2006 al tricolor en 2009.
A siete meses de las elecciones intermedias para renovar al Congreso, el 23 por ciento de los mexicanos que votaron por Felipe Calderón en 2006 piensa sufragar por el PRI el próximo año.
Por otro lado, del total de electores que aprueban la labor del presidente Calderón, una tercera parte tiene la intención de apoyar al partido tricolor.
Así lo muestra la más reciente encuesta nacional realizada del 21 al 24 de noviembre a mil 515 mexicanos adultos.
El sondeo revela que, el Partido Acción Nacional es preferido por el 39 por ciento de los electores, mientras que el Revolucionario Institucional cuenta con el 36 por ciento de las intenciones de voto.
Si bien, casi una cuarta parte de los mexicanos que apoyaron a Calderón en 2006 está optando ahora por el PRI, cuatro de cada diez electores que no votaron ese año podrían apoyar al PAN.
Por su parte, el PRD atrae un 16 por ciento de las preferencias electorales de los mexicanos, 2 puntos por debajo de su nivel registrado en septiembre pasado y 7 puntos menos que en marzo.
Los demás partidos políticos se reparten el 9 por ciento restante.
DIFERENCIAS DE APOYO
La encuesta revela que el PAN tiene su mayor porcentaje de apoyo en el Norte del país, con un 49 por ciento.
No obstante, su mayor ventaja sobre el segundo lugar se observa en la región Centro-Occidente, en donde supera al PRI por 14 puntos.
Por otro lado, el PRI cuenta con 44 por ciento de las preferencias en el Sur del país, 16 puntos por arriba del PAN, que ocupa el segundo lugar en esa zona. Esto denota una marcada división regional en la que el PAN lleva ventaja en el Norte y Centro-Occidente, mientras que el PRI domina el Sur.
La región Centro es la más competida. Aunque el PRD suele tener ahí sus mejores resultados, la encuesta lo muestra rezagado al tercer lugar.
Además de estas divisiones regionales, la encuesta muestra rasgos de una división de clase, en la que los mexicanos de niveles de ingresos medio-alto y alto favorecen al PAN. Los niveles medio-bajo y bajo se encuentran fuertemente competidos por las opciones blanquiazul y tricolor. El PRD tiene su mejor desempeño entre los segmentos de electores con ingresos bajos.
Según el estudio, el 50 por ciento de los mexicanos que opinan que el país va por buen camino piensa votar por Acción Nacional, frente a un 34 por ciento que optaría por el PRI. En contraste, el Revolucionario Institucional lleva ventaja entre quienes opinan que el país va por mal camino, con un 38 por ciento, frente al 25 y 24 por ciento que prefiere al PAN y al PRD, respectivamente.
TEMAS
Según la encuesta, el 33 por ciento de los electores se guía en su decisión de voto por razonamientos de carácter económico, ya que, al emitir su voto en 2009, piensa tomar en cuenta el estado de la economía nacional (17 por ciento), su situación económica personal (9 por ciento) o los impuestos (7 por ciento).
¿Cómo se hizo la encuesta?
Encuesta nacional trimestral realizada con entrevistas personales en vivienda del 21 al 24 de noviembre de 2008 a mil 515 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del país. La muestra fue seleccionada en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del IFE previamente estratificadas por criterio urbano- rural. El levantamiento se realizó en 101 puntos del país y en cada punto se seleccionaron hogares de forma aleatoria sistemática y en cada hogar a un entrevistado. Los resultados reflejan las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio, y tienen un margen de error de +/-2.5%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 33% por ciento. Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma. En el levantamiento participaron 78 encuestadores y 18 supervisores. Comentarios: investigacion@reforma.com o al fax 5628-7229