Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron hoy a tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA, entre ellos a Aitzol Iriondo, considerado el sustituto del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", confirmaron fuentes oficiales.
Los otros dos presuntos etarras detenidos son Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero, según medios de comunicación franceses, que precisan que las detenciones se produjeron alrededor de las seis de la tarde, hora local (17:00 GMT) en la localidad de Gerde.
Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki" ya había sido arrestado el pasado 17 de noviembre, también en Francia.
La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, confirmó los tres arrestos en un breve comunicado, en el que transmite sus felicitaciones a los agentes que llevaron a cabo los arrestos y precisa que, entre ellos se incluye el del "presunto sucesor de Txeroki" como jefe del aparato militar de la banda terrorista.
La responsable del Interior expresó su gran satisfacción "ante estas nuevas detenciones que demuestran, una vez más, el firme compromiso de los servicios de la policía y la gendarmería franceses en la lucha contra el terrorismo vasco".
Este nuevo golpe a la banda armada se produce tras el reciente arresto "Txeroki" en Cauterets (suroeste), en compañía de la también miembro de ETA Leire López Zurutuza.