Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Captura’ Obama sueños de afroamericanos en EU

Tras su triunfo en Iowa, el primer Estado que votó en las primarias y donde apenas hay afroamericanos, Barack Obama mostró a los negros que los blancos también le apoyaban y desde entonces han respondido con un respaldo arrollador. (EFE)

Tras su triunfo en Iowa, el primer Estado que votó en las primarias y donde apenas hay afroamericanos, Barack Obama mostró a los negros que los blancos también le apoyaban y desde entonces han respondido con un respaldo arrollador. (EFE)

EFE

Señalan ciudadanos que apenas pueden creer que uno de los suyos tenga una posibilidad real de ser presidente.

Barack Obama se ha convertido en la esperanza de los negros en Estados Unidos, un país donde los afroamericanos apenas pueden creer que uno de los suyos tenga una posibilidad real de ser presidente.

Pero ahí está Obama, elogiado por la mayoría, demostrando que, como él dice, no hay una nación blanca y una negra. Hay sólo una nación.

“Yo rezo para poder verlo con mis ojos. Sólo espero que no le pase nada, que no le asesinen antes de llegar”. Así opina Earl Hall, un hombretón de más de dos metros y 42 años que reside en Washington y que aprendió a leer de verdad cuando era adulto, a pesar de haber nacido en el país más rico del planeta.

En su memoria está Martin Luther King, que llenó a los negros de esperanza y al que derribaron las balas asesinas hace 40 años.

Obama es una nueva hornada de líder negro, pues no salió de la elite política formada en la lucha en pro de los derechos civiles.

Durante la campaña ha evitado denunciar la discriminación que aún sienten muchos afroamericanos, con un llamamiento a la unidad nacional para que no le encasillen como un político “negro”.

MENSAJE DE CAMBIO

Aun así, su mensaje de cambio y el simbolismo de su candidatura han generado ilusión en los barrios de clase media.

Como muestra está la victoria ayer en Mississippi, el estado con mayor población negra del país, donde ganó con alrededor del 60 por ciento de los votos.

Pero mayor simbolismo tiene el 85 por ciento del voto negro que Obama obtuvo en Texas y el 88 por ciento en Ohio, unos resultados que reflejan aproximadamente el nivel de apoyo que ha recibido en los estados que han celebrado primarias hasta ahora.

“Hablar de un hombre negro en la Casa Blanca era cosa de broma, como decir que algo no va a pasar nunca”, afirmó Marcus Lewis, un contable de 31 años.

“Es algo muy emotivo ver que el sueño americano está de verdad al alcance de todos y que una persona como yo, un afroamericano, pueda ser presidente”, añadió.

Este mes, la revista “Ebony”, una de las publicaciones negras más influyentes, abre con una foto del apuesto Obama y el titular “Durante nuestra vida”. Es noticia que un afroamericano pueda llegar a la Casa Blanca durante la generación actual.

“Yo pensé que tal vez ocurriría durante la vida de mis hijos”, dijo Christina Griffith, que sólo tiene 23 años. “Sería bueno que Hillary (Clinton) ganase, porque es una mujer, pero creo que es más fácil para una mujer que para un hombre negro llegar a ser presidente”, opinó.

El entusiasmo de los afroamericanos de Washington manifiesta un fenómeno a nivel nacional que ha sorprendido a los analistas, los políticos y los propios candidatos.

“La idea de un hombre negro subiendo a la posición máxima en el país, el puesto más poderoso del mundo, obviamente tiene un gran significado simbólico”, dijo Eddie Glaube, profesor de la Universidad de Princeton.

“Refleja un cambio extraordinario para los jóvenes que están como encerrados en esas comunidades de bajos recursos y admiran únicamente a cantantes de hip-hop y traficantes de drogas”, añadió.

ANTES Y DESPUÉS

Para los mayores también marca un antes y un después, pues muchos recuerdan la humillación de la discriminación legalizada.

Hace tan sólo cincuenta años, por ejemplo, algunas escuelas del Sur de Estados Unidos prefirieron cerrar las puertas antes que admitir a estudiantes negros, como había ordenado el Tribunal Supremo.

Obama no es el primer negro que aspira a la candidatura demócrata o republicana a las elecciones.

Jesse Jackson y Al Sharpton fueron los de mayor éxito, pero ambos sabían que no tenían posibilidades de ganar e hicieron campaña para atraer atención hacia los problemas de los afroamericanos. No tuvieron éxito.

Sin embargo, Obama, tras su triunfo en Iowa, el primer estado que votó en las primarias y donde apenas hay afroamericanos, mostró a los negros que los blancos también le apoyaban y desde entonces han respondido con un respaldo arrollador.

Renuncia ex congresista a campaña de Clinton

La ex congresista Geraldine Ferraro acusó ayer a los colaboradores de Barack Obama de sacar de contexto sus declaraciones con el fin de fomentar las tensiones raciales, al día siguiente de que Obama ganó las primarias demócratas de Mississippi con el respaldo mayoritario de la población de raza negra.

Las cuestiones raciales han cobrado preponderancia en la carrera por la postulación presidencial demócrata y los comentarios de Ferraro han contribuido a esa tensión.

Ferraro es partidaria de la precandidata demócrata Hillary Rodham Clinton, y ayerle notificó a través de una carta que dejaba su puesto honorario en el comité de finanzas de su campaña.

Ferraro, la única estadounidense que ha sido candidata a la Vicepresidencia -fue compañera de fórmula de Walter Mondale en las presidenciales de 1984-, dijo en una entrevista concedida a un diario californiano que el éxito de Obama en la liza presidencial se debe a que es negro.

Clinton no concordó con los comentarios de Ferraro, y agregó que “es lamentable que uno de nuestros partidarios -en ambas partes porque ambos tenemos esta experiencia- diga cosas que rayan en lo personal”.

Ayer, Ferraro negó que los comentarios fueran racistas e insistió que fueron sacados de contexto. Acusó a la campaña de Obama de utilizarlos para minar a Clinton en su reñida liza por la postulación presidencial.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras su triunfo en Iowa, el primer Estado que votó en las primarias y donde apenas hay afroamericanos, Barack Obama mostró a los negros que los blancos también le apoyaban y desde entonces han respondido con un respaldo arrollador. (EFE)

Clasificados

ID: 337654

elsiglo.mx