Los adolescentes alteraron el orden y lanzaron huevos a los peatones.
Por festejar la “noche de brujas” alterando el orden y lanzando huevos a los peatones, 212 menores de edad fueron detenidos por agentes de la Dirección General de Seguridad Pública durante el operativo montado en distintos puntos de la ciudad y que calificó como “saldo blanco”.
Pedro Luis Bernal Espinosa, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, que también se hace cargo de la supervisión de la cárcel municipal, informó sobre la detención de los menores de entre 12 y hasta un día antes de cumplir los 18 años de edad. La mayoría de clase media y media baja.
La dirección operativa de Seguridad Pública contó con más de 300 elementos que hicieron rondines de vigilancia. El Centro de Emergencias 066 estuvo laborando en coordinación con los elementos y atendieron 512 llamadas de auxilio.
Las detenciones de los adolescentes, que Bernal Espinosa no califica como vándalos, sino como jovencitos que están en la edad de hacer desorden y asumir las consecuencias, ocurrió entre las 21:00 horas del viernes 31 de octubre y la madrugada del día primero de noviembre del presente año.
Entre una y dos horas en promedio duraron detenidos los menores mientras sus padres eran enterados de su retención. Los principales delitos cometidos en su mayoría por jóvenes fueron alterar el orden público, consumir bebidas embriagantes en la vía pública, riñas campales y desobediencia e insultos a la autoridad, además de dos detenciones por robo a casa-habitación.
Pedro Luis comentó que la mayoría de los padres de los menores acudieron al Tribunal a pagar los 100 pesos de multa y reconoce que hubo algunos padres que se molestaron por las detenciones de sus hijos, pero al ser cuestionados sobre el lugar donde supuestamente andaban sus niños, se dieron cuenta que las detenciones fueron en puntos diferentes.
Hasta las 5:00 horas del sábado disminuyeron las detenciones y la mayoría de los más de 200 infractores abandonaron la cárcel municipal. El año pasado se detuvo a 101 menores por los mismos motivos en la misma fecha.
El presidente del Tribunal señaló que por la cantidad de menores detenidos fue insuficiente el módulo especial para este fin, pero se habilitó otro módulo de mayor capacidad. También se informó que entre los 212 detenidos había tres niñas, que de inmediato quedaron en libertad, ya que no había personal femenino para practicar el certificado médico.
Sólo a las 8:00 horas del sábado amanecieron 15 de los infractores y Bernal Espinosa, en atención a sus facultades, consideró que la detención toda la noche pudo causar un buen efecto y dejó en libertad a los menores que pudieron retirarse a sus casas.
Fue la mañana del viernes 31 cuando la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón recomendó para la jornada de Halloween no permitir a los niños salir a pedir dulces sin la compañía de un adulto, ni recibir dulces de extraños. No ingerir bebidas alcohólicas. No utilizar juegos pirotécnicos. No alterar el orden en la vía pública.
Los elementos de la dirección operativa tenían la instrucción de detener a las personas que estuvieran realizando faltas administrativas, así como a los que utilicen rifles de postas o rifles de gotcha, situación que no se presentó este año, donde sólo se reportaron agresiones con huevos.