José Luis Hernández Sánchez, Julio Óscar Ulloa y Juan Manuel Hernández de la Cruz, implicados en la muerte de un joven en 1999, fueron puestos a disposición del Juzgado Primero del Ramo Penal.
Los hechos se registraron el 21 de agosto de 1999 en la colonia Cerro de la Cruz
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luego de poco más de ocho años de ocurrido el asesinato de un joven en la colonia Cerro de la Cruz, de Ciudad Lerdo, tres de los involucrados en los hechos fueron capturados por agentes del grupo de Homicidios de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), en atención a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero del Ramo Penal.
La Comandancia Regional de la DEI, informa que los inculpados son José Luis Hernández Sánchez, de 42 años, alias “El Vichi”, con domicilio en privada Higueras número 21 de la colonia Cerro de la Cruz y Julio Óscar Ulloa Mireles, “El Regalado”, de 28 años, vecino de la colonia Francisco Villa, ambos de Lerdo.
El otro implicado es Juan Manuel Hernández de la Cruz, apodado “El Pona”, de 29 años y con casa en avenida Cerro de la Cruz número 26, en la colonia del mismo nombre.
El occiso llevaba por nombre Armando Flores Ríos, de 22 años, vecino también de la colonia Cerro de la Cruz, según la información proporcionada en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
Agentes de la DEI lograron ayer la captura primero de “El Pona” y con ello pudieron dar con el paradero de los otros dos sujetos. Trascendió que luego de los hechos, los tres involucrados se fueron a la frontera y Estados Unidos, donde permanecieron varios años y tenían poco de haber regresado.
Ayer mismo los detenidos quedaron internados en el área de Indiciados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, a disposición del juez primero del Ramo Penal, Luis Enrique Montoya García.
De acuerdo a los antecedentes del caso, la noche del 21 de agosto de 1999 se desató una riña entre varios sujetos en la colonia Cerro de la Cruz, donde hubo pedradas, ladrillazos y disparos de arma de fuego.
En la gresca, Armando recibió un balazo en el pecho que le costó la vida, con un rifle “hechizo”, calibre 22, que portaba uno de los tres detenidos.
El juez penal informa que el próximo domingo se determina la situación jurídica de los tres inculpados en el homicidio, en caso de que la defensa no solicite la ampliación del término.
Cumplen orden de aprehensión
Homicidio en grado de tentativa es el delito por el cual se cumplió una orden de aprehensión contra un vecino del ejido La Paz, que hirió a otro ejidatario durante un baile que se celebró en septiembre de 2005.
El inculpado es Pablo Alberto Machado Valadez, de 36 años, que fue requerido por el titular del Juzgado Cuarto del ramo penal, Pedro Limón Hernández, según el proceso 333/2006.
En el caso aparece como afectado Javier Olguín Betancourt, de 34 años de edad, quien fue agredido a las 23:00 horas del pasado 3 de septiembre de 2005 en el citado poblado.
Cinco heridas producidas con arma blanca tenía el joven que ingresó a la Cruz Roja, luego que fuera lesionado durante una trifulca campal que se registró en un baile celebrado en el ejido La Paz, municipio de Torreón.
Al lesionado se le apreciaron tres heridas cortantes en la línea media clavicular, otra en séptimo espacio intercostal izquierdo y una más en hipocondrio izquierdo.
Manifestó Javier que acudió a un baile celebrado al aire libre en el ejido, donde de repente se suscitó una riña campal y varios sujetos desconocidos lo atacaron, provocándole las heridas ya descritas.
En su declaración ministerial Pablo Alberto dijo que inició la disputa porque Javier estaba coqueteando con la novia del primero y fue a reclamarle para luego herirlo con una daga hechiza.
El sujeto ya se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y será dentro del término correspondiente que el juzgador resolverá su situación legal. (Por Luis Morales)