CARGADITOS. Mario Zúñiga y su acompañante traían armas de grueso calibre.
Durante los constantes recorridos que realizan los efectivos del Ejército Mexicano de la décima zona militar en La Laguna de Durango, se logró la detención de dos personas que portan armas de fuego de grueso calibre.
Quiso huir
Mientras hacían un recorrido por el poblado San Isidro, municipio de Mapimí, alrededor de las 12:00 del día el pasado 23 de septiembre, los soldados lograron ver que a unos 600 metros, se dirigía hacia ellos una camioneta oscura.
Entre más se acercaba, vieron que se trataba de una Pick Up color azul, que antes de toparse de frente con ellos los esquivó y quiso escapar a gran velocidad de donde se encontraban los soldados.
Al ver lo que sucedía, el convoy del Ejército se dio a la tarea de perseguir el vehículo sospechoso.
A unos cuantos metros, la Pick Up se detuvo y descendieron tres sujetos que salieron corriendo en diferentes direcciones.
Luego de rastrear toda el área, los soldados encontraron a 300 metros de la camioneta a José Salomé Martínez Damas, alias “El Machete”, originario de La Soledad, Durango, quien se protegía con un rifle de asalto.
En el lugar fueron localizados, además del rifle que traía José, dos más, una pistola, cientos de cartuchos útiles, así como varios cargadores.
También fueron asegurados unos equipos de radiocomunicación, así como un teléfono celular y cargadores de celular de diferentes modelos.
Echaban tiros
En el patrullaje que realizaba un convoy del Ejército en la colonia Torre Molinos de Gómez, el primero de octubre alrededor de las 5:45 de la mañana, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que se dirigieron a revisar el lugar de los disparos.
A 70 metros de donde estaban los soldados encontraron a los dos tipos que intentaban escapar abordo de un carro tipo Datsun color rojo.
Uno de los sujetos traía un arma larga, así que le hicieron el alto al Datsun y después de 10 minutos de perseguirlos, estos se detuvieron. Uno de los tipos escapó, pero el otro permaneció en el asiento del copiloto.
Los soldados rodearon el carro y detuvieron a Mario Zúñiga, quien vive en Torreón. En el carro encontraron un cuerno de chivo, una granada y 84 cartuchos útiles.