La Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal capturó a Alberto Hernández Mendoza, alias "El Matón" o "El Frijol", quien tiene conocimiento de los movimientos de tráfico de drogas en la zona de Tepito y conoce a dos de los presuntos implicados en el estallido de la bomba del pasado 15 de febrero.
El detenido quien aceptó que conoce a "El Oso" y a Hugo Aldabe Larios, "El Gordo", fue asegurado junto con su cuñado Moisés Venegas Escobar, y remitidos a la agencia 50 del Ministerio Público.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, enfatizó que el Director General de la Policía Sectorial, Julio César Sánchez Amaya, presunto objetivo de los narcotraficantes que detonaron el artefacto el viernes 15, es uno de los mejores elementos de la corporación y continúa en sus labores operativas.
Las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal investigan la implicación del llamado cártel de Tepito en la ejecución del fallido atentado del viernes pasado en contra de mandos policiales capitalinos.
Este cártel se dedica al narcomenudeo y al tráfico de armas y mantiene relaciones con cárteles de operación nacional.
Las autoridades locales y federales coincidieron en que una de las líneas de investigación apunta a que esta organización operó la colocación del artefacto explosivo el viernes pasado, en un posible ajuste de cuentas contra policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
Ya se investiga la relación entre el cártel de Tepito, el hombre que colocó la bomba y un sicario del cártel de Sinaloa que fue detenido en días pasados con un cargamento de armas de alto poder.
Las investigaciones se dirigen también a la posibilidad de que el atentado buscaba ser un acto de represalia por las pesquisas que se realizan desde 2007 en el ámbito local y federal, contra las células que trafican droga y armas en el barrio de Tepito.
Se informó que también se indaga la posible participación de policías en la planeación del fallido atentado del viernes, ya que las investigaciones realizadas revelan que para la colocación del artefacto
"El Pipen" tenía información precisa sobre la hora y el lugar en la que estaría el jefe policiaco al que presuntamente estaba dirigida la agresión, por lo que se indaga si existió delación por parte de su grupo cercano de colaboradores.
En tanto en una charla por Internet, el secretario hizo referencia a las acciones desarrolladas en los últimos dos meses por la Policía Preventiva, las cuales han consistido en tres aseguramientos de arsenales y de presuntos traficantes, así como la detención de un sujeto que transportaba más de 12 kilos de cocaína de la Ciudad de México hacia Chilpancingo, Guerrero y la participación en el decomiso de más de 140 toneladas de contrabando.
Al intercambiar opiniones y puntos de vista con los cibernautas capitalinos, el ingeniero Joel Ortega Cuevas resaltó la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio por parte de la Cámara de Diputados y destacó que esta norma vendrá a ser una nueva herramienta en el combate al crimen organizado. Además, adelantó que en este año habrá más expropiaciones.