El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó hoy del arresto de Avelino González Claudio, un presunto miembro del grupo clandestino Ejército Popular Boricua-Los Macheteros prófugo hace 22 años.
El FBI vincula a González Claudio, de 65 años, con el robo de siete millones de dólares un camión blindado de la compañía de transporte de valores Wells Fargo en Hartford, Connecticut el 12 de septiembre de 1983.
González Claudio fue arrestado la mañana del jueves en Manatí, pueblo costero del norte a 31 millas (50 kilómetros) al oeste de San Juan.
En 1985, el FBI arrestó en Puerto Rico, Estados Unidos y México a 11 de 17 personas contra las cuales se habían emitido órdenes de arresto con relación al robo de la unidad blindada y sostuvo que solo uno de los sospechosos no militaba con Los Macheteros.
El Ejército Popular Boricua-Los Macheteros surgió a fines de los años 70 como una organización clandestina que recurre a métodos violentos para luchar por la causa independentista de Puerto Rico.
A lo largo de su trayectoria, Los Macheteros se han responsabilizado en diferentes actos de las muertes de dos soldados y un policía, la destrucción de varios helicópteros de la Guardia Nacional de Puerto Rico y otro tipo de hechos.
Algunos de los arrestados entonces cumplieron hasta 19 años de cárcel, como es el caso de Juan Segarra Palmer, un ex alumno de la Universidad de Harvard y a quien se le consideraba uno de los dirigentes de la organización clandestina junto con Filiberto Ojeda Ríos, quien murió a manos del FBI el 23 de septiembre de 2005 durante un operativo para arrestarlo en Hormigueros, un pueblo del oeste de la isla.