Una hembra con sus dos crías fueron detectados en un Panteón al Sur de la ciudad de Saltillo.
Empleados del Panteón Jardín ubicado al Sur de la ciudad, descubrieron a tres osos, una hembra con dos crías, de los cuales capturaron uno y quedó en resguardo en la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente.
Personal del panteón realizó la captura del cachorro al ser abandonado por su madre mientras escapaba asustada. Se presume que la cría tiene una edad aproximada de dos meses.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil en primera instancia así como elementos del Cuerpo de Bomberos. Por el momento las acciones inmediatas fueron salvaguardar la salud del animal debido a su corta edad, para esto se mantuvo enjaulado y aislado dentro de un cuarto que fue facilitado por el panteón.
También se realizó un rastreo de la madre y la otra cría por parte de las brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente para tratar de ubicarlas y regresar al osezno con su madre a su hábitat natural. Se informó que el cachorro pasaría la noche en el Museo del Desierto, donde será atendido. La búsqueda de la madre continuará el día de hoy.
Trascendió que se han detectado varios osos debido a que buscan alimento en las zonas urbanas. En algunos casos también bajan de las partes serranas en virtud a que su hábitat ha sido dañado por los incendios forestales.
Las acciones que la población debe tomar en caso de algún avistamiento es avisar al teléfono de Emergencias 066, en caso de que el encuentro sea de manera más cercana, lo correcto es hacerles ruido para ahuyentarlos y luego dar aviso a los números de emergencia.