Los 10 hombres fueron capturados el lunes en una operación simultánea en Medellín, Urrao, Frontino, Abriaquí y Entrerríos. (AP)
La policía capturó a 10 presuntos rebeldes a los que señala de ser los responsables del asesinato de un gobernador provincial y un ex ministro de Defensa, ocurrido en mayo del 2003, informaron el martes las autoridades.
La policía "logró aclarar la autoría intelectual y material de la muerte del ex ministro de Defensa...al igual que del gobernador", dijo el general Orlando Páez, director operativo y de seguridad ciudadana de la policía nacional en una conferencia de prensa en el comando policial.
Los 10 hombres fueron capturados el lunes en una operación simultánea en Medellín, Urrao, Frontino, Abriaquí y Entrerríos, poblaciones del departamento de Antioquia, noroeste del país, así como en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, en el noreste colombiano, dijo la policía en una nota divulgada a la prensa.
Entre los detenidos está José Wilder Pino Ramírez, alias "El Pillo", supuesto integrante del frente 34 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las cuales las autoridades atribuyeron el secuestro el 21 de abril de 2002 del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y de su asesor de Paz y ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverry Mejía, así como de ocho militares.
Gaviria y Echeverry fueron asesinados el 5 de mayo de 2003 en Urrao, un municipio de Antioquia, en un caso por el cual la jefatura de las FARC ha sido condenada, en ausencia, a 40 años de cárcel, según una sentencia ratificada en mayo último por un tribunal de Antioquia.
Pino o alias "El Pillo", dijo el oficial, está "sindicado de la autoría material del homicidio del señor ex ministro de Defensa, del ex gobernador".
Páez explicó que en septiembre pasado la policía, sobre la base a reportes de inteligencia, ubicó y dio de baja a un rebelde al que además decomisó un computador portátil con datos que llevaron a las detenciones de la víspera.