Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Capturan a secuestrador de un comerciante sampetrino

SEGURIDAD | NARRA DETENIDO CÓMO PARTICICPÓ EN EL DELITO

Juan Ávila Domínguez fue detenido por su participación en el secuestro y homicidio del comerciante sampetrino Othón Benavente, este sujeto tiene antecedentes penales por los delitos de robo de vehículo y asalto a mano armada.

Juan Ávila Domínguez fue detenido por su participación en el secuestro y homicidio del comerciante sampetrino Othón Benavente, este sujeto tiene antecedentes penales por los delitos de robo de vehículo y asalto a mano armada.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los demás secuestradores, que ya están identificados, pueden alcanzar una pena máxima de 60 años de prisión

Agentes de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado (Grupo Antisecuestros) detuvieron a Juan Ávila Domínguez, de 46 años, con domicilio en el ejido Coruña, de Francisco I. Madero, por su participación en el secuestro y homicidio del comerciante sampetrino Othón Benavente Gurrola, de 54 años. Los hechos ocurrieron en enero.

El delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado, Fernando Olivas Jurado, informó que le solicitaron al juez penal un arraigo por 30 días para realizar las diligencias que faltan para ejercitar acción penal en contra de este detenido y de los otros 5 sujetos que participaron en este delito, mismos que están plenamente identificados y podrían ser detenidos en cualquier momento.

Por el delito de secuestro agravado previsto y sancionado por los artículos 371 y 372 fracción IV del Código Penal del Estado, los secuestradores podrían alcanzar una pena máxima de 60 años de prisión.

Como se informó en ediciones anteriores, el viernes 11 de enero varios sujetos armados secuestraron al comerciante, que se dedicaba a la venta de abarrotes y a uno de sus empleados de nombre Guillermo Lara, cuando circulaban en su camioneta por el ejido Nuevo Mundo.

Horas después los secuestradores liberaron al empleado y se comunicaron con la familia para exigirles el rescate para liberar al comerciante, el domingo 13 de enero los familiares del hoy occiso interpusieron la denuncia penal y el miércoles 16 de enero un habitante del ejido Las Mercedes localizó el cadáver de Othón Benavente en una parcela, el cuerpo presentaba un impacto de bala en el parietal derecho sin orificio de salida.

Al momento de su detención al presunto secuestrador se le aseguró una camioneta que utilizaron para trasladar a su víctima, además una pistola escuadra cromada calibre .32 automática con dos cartuchos hábiles y un fusil semiautomático AK-47 con 10 cartuchos hábiles, con las pruebas periciales se comprobó que los secuestradores utilizaron la pistola escuadra para privar de la vida al comerciante, porque el rayado de las ojivas corresponde.

Ante el Ministerio Público el presunto secuestrador manifestó que el viernes 11 de enero en compañía de otros 3 sujetos (ante los medios de comunicación dijo que participaron 5 sujetos) interceptaron a Othón Benavente y a un empleado, a quien liberaron horas después.

Ávila Domínguez dijo que se comunicaron con la familia para exigirles un millón de pesos por el rescate del comerciante, narró cómo cuidó durante 2 días al secuestrado y cómo fue a recoger en una bicicleta los 125 mil pesos que los familiares dejaron en una tumba del panteón del ejido Lequeitio, siguiendo las instrucciones que ellos mismos les dieron.

Cuando recogieron el dinero decidieron asesinar a Othón Benavente porque temían que si lo dejaban libre los pudiera identificar, además estaban seguros que los familiares no les darían más dinero. Por esa razón subieron a la víctima a la camioneta y lo llevaron hasta el ejido Mercedes, donde lo asesinaron.

El detenido proporcionó los nombres de sus cómplices, mismos que se mantienen bajo reserva para no entorpecer las investigaciones y manifestó todos los detalles del secuestro, además dijo que el día que secuestraron al comerciante también utilizaron una escopeta recortada calibre 12.

Antecedentes penales

Juan Ávila Domínguez, de 46 años de edad y con domicilio en el ejido La Coruña, tiene antecedentes penales por los delitos de robo de vehículo y asalto a mano armada.

El presunto secuestrador narró ante los medios de comunicación que por su participación en esos delitos fue sentenciado a 10 años 9 meses de prisión, condena que purgó en el Centro de Readaptación Social de este municipio.

Ávila Domínguez manifestó que recuperó su libertad en el mes de noviembre de 2007 y 2 meses después el 11 de enero de 2008 este sujeto participó en el secuestro y homicidio del comerciante sampetrino.

Leer más de Policiaca

Escrito en: secuestros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Ávila Domínguez fue detenido por su participación en el secuestro y homicidio del comerciante sampetrino Othón Benavente, este sujeto tiene antecedentes penales por los delitos de robo de vehículo y asalto a mano armada.

Clasificados

ID: 336305

elsiglo.mx