Un comando de la policía alemana arrestó hoy a dos presuntos terroristas en un avión de pasajeros cuando se disponía a despegar del aeropuerto de Colonia hacia Amsterdam, informó la policía.
Un somalí de 23 años y un alemán de 24 años nacido en Somalia fueron detenidos a bordo de la aeronave de la firma holandesa KLM, precisó la policía del estado de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra Colonia.
Los agentes abordaron el avión a las 6.55 am (0455 GMT) y arrestaron a los dos sin incidentes, dijo la vocera policial Katharina Breuer.
Las autoridades no creen que los hombres planearan tomar control del avión, agregó.
El resto de los pasajeros fue obligado a salir del avión y hubo momentos de confusión en la recuperación del equipaje, añadió. No hubo otros detalles de inmediato.
El periódico alemán Bild, que citó fuentes policiales, dijo que los dos sospechosos habían sido seguidos durante meses y que en su departamento había encontrado una nota suicida en la que expresaban el deseo de morir por la "Yihad" o "guerra santa".
Breuer no reveló cómo las autoridades sabían que los hombres estuvieran en el avión.
Elfrieke van Galen, una portavoz de KLM, dijo que la policía abordó el jet Fokker 50 del vuelo 1804 cuando estaba por despegar y apresó a los dos sospechosos.
Van Galen añadió que el avión partió después de una demora de una hora y aterrizó en el aeropuerto Schipol en Holanda. Una vocera en el aeropuerto de Colonia dijo que los demás vuelos no se vieron afectados por la operación.
El coordinador nacional para el combate contra el terrorismo dijo este mese que el país sigue siendo blanco de grupos terroristas islámicos debido a la publicidad que rodeó una película de un legislador considerada ofensiva.
Agregó que la película "Fitna" del legislador Geert Wilders ha hecho de Holanda un blanco para grupos islámicos extremistas. Fitna presenta textos coránicos con un trasfondo de imágenes de violencia.
La amenaza terrorista al país ha sido calificada de "sustancial" desde el estreno del filme en marzo.