El director de Aguas del Municipio de Durango, Miguel Calderón Arámbula, señaló que en siete comunidades la población y los animales pelean por el vital líquido.
Señalan que las fuentes de abastecimiento de agua se agotaron.
En siete poblados del Municipio de la capital se agotaron las fuentes de abastecimiento de agua, situación que se agrava ya que existe una competencia por el vital elemento entre los seres humanos y el ganado.
El director de Aguas del Municipio (AMD), Miguel Calderón Arámbula, informó que son las comunidades de Mi Patria es Primero, Otinapa, Ignacio Zaragoza, en la zona serrana, y cercanos a la ciudad de Durango, 16 de Septiembre, El Pino y Metates, donde se presenta esta problemática.
Soluciones. No obstante, el ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango dio a conocer que para su solución entró a operar el cárcamo de bombeo que se ubica en la Presa Guadalupe Victoria. Con ello se cuenta con agua durante más hora al día.
Sin embargo, la semana pasada se tuvo conocimiento de que era insuficiente el abasto de agua en el poblado Pino Suárez; en este lugar cuando se hizo el análisis a su fuente de abastecimiento, que es un pozo profundo, se detectó que únicamente opera algunas horas al día y la recomendación es que funcione más tiempo aunque ello represente mayor gasto de energía eléctrica, y es lo que tratan de evitar sus pobladores.
Recorrido
El titular del organismo descentralizado informó que la semana anterior se llevó a cabo una visita al poblado Felipe Ángeles, en donde se les hizo del conocimiento problemas para la obtención de agua.
Indicó que cuando se hizo la investigación se detectó un problema de baja tensión que ya se reportó a la Comisión Federal Electricidad (CFE) ya que esto origina que no funcione el pozo como debe ser.
Además, dijo que se ubicaron algunos desperfectos en el equipo de bombeo, por lo que se ha dado la asesoría correspondiente para poder solucionar el problema.