Los campesinos del sur de Matamoros necesitan apoyo para poder iniciar con los cultivos de invierno y así poder aprovechar la actual humedad de la tierra.
Productores piden al Gobierno del Estado que les preste maquinaria.
En una situación desesperada se encuentran los campesinos del sur del municipio de Matamoros, pues ahora las tierras están listas para establecer cultivos de invierno, pero no tienen recursos y ni maquinaria para hacerlo.
El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Sergio Morales Ramírez, aseguró que los ejidatarios “están ávidos de sembrar”, pero están descapitalizados.
“Ahora que las tierras están bien humedecidas, porque muchos campesinos estancaron el agua del río Aguanaval, no tienen dinero para establecer los cultivos como los de invierno, como la avena forrajera, la cebada y trigo, por lo que estamos pidiendo al Gobierno del Estado un auxilio, una ayuda urgente, incluso con que nos prestara maquinaria nos ayudaría mucho para aflojar la tierra”, expuso el funcionario.
Manifestó que resulta hasta cierto punto incongruente la situación que viven hoy los campesinos matamorenses del sur, quienes en otros ocasiones habían estado solicitando agua y ahora que la tienen, “su economía no les permite establecer esos cultivos”.
Aseguró que están descapitalizados los ejidatarios para sembrar, “pues no es sólo la compra de la semilla, sino está lo del rastreo de la tierra, lo del barbecho, lo de la cruza, en fin y lo cierto es que no se tiene con qué”.
Expuso que ante estas circunstancias, están solicitando al Gobierno del Estado su apoyo e incluso, dijo que están por acudir entablar un diálogo con el delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona, para buscar su ayuda, “aunque hay mucho escepticismo porque faltan dos meses para que termine el año y la dependencia a la fecha no ha podido contratar ninguno de los programas productivos correspondiente a 2008”.
Manifestó que como una manera de salvar la situación, los usuarios del Módulo 20 ya hablaron con el presidente del Módulo 8, para solicitarle su apoyo para “que nos ayuden con maquinaria, pues ellos la tienen y de ser así, nada más nosotros estaríamos preocupándonos por solventar lo del diésel y el pago del operador”.
Los campesinos sureños matamorenses están esperando la respuesta del Estado para aprovechar las condiciones de la tierra, las que son en estos momentos más que óptimas. “Solicitamos semilla para forraje de avena y aún estamos esperando la respuesta”.
Riesgos
De no recibir el apoyo que necesitan los campesinos del sur de Matamoros por parte del Gobierno del Estado y Sagarpa para el establecimiento de los cultivos de invierno, la tierra humedecida será utilizada para la siembra de melón en enero, pero con todos los riesgos que eso implica.
La gente en su desesperación, dijo el director de Desarrollo Rural, Sergio Morales, puede decidir por sembrar dicha fruta, pero podría ser muy riesgoso, “los campesinos están ávidos de sembrar porque la tierra está en condiciones, pero lo mejor sería que no se arriesgaran”.
Lo mejor sería que las autoridades los apoyaran para los cultivos de invierno, “pero no se tiene la maquinaria, la infraestructura y el recurso, por eso el llamado a las autoridades”.