En el ejido El Cambio son muchos los servicios públicos que la población reclama. La pavimentación y el drenaje son dos de ellos.
Sólo una de sus calles está pavimentada y el drenaje no funciona.
En servicios públicos, el ejido El Cambio tiene mucho qué pedir, pues a pesar de que se trata de una población con más de 8 mil habitantes, sólo una de sus calles está pavimentada y el drenaje que fue introducido hace tiempo, el cual no funciona y con la presencia de cualquier cantidad de lluvia, se hunde.
Además de la inseguridad en la que vive la población, la falta de empleo también es un problema muy fuerte. Los jóvenes del lugar a diario tienen que salir a buscar el sustento a otras poblaciones de La Laguna, pues en el rancho el empleo es mínimo, las labores en las pequeñas propiedades aledañas son el atractivo, pero no hay para todos.
El recorrido por sus calles, sobre todo las que tienen caliche, evidencia que se trata de las arterias donde están ubicadas las viviendas de las autoridades ejidales. Las restantes, no están emparejadas y son intransitables y la tierra suelta se mete a las humildes casas.
La señora Esperanza Mendoza dijo que le teme al temporal lluvioso, ya que se abren las zanjas que los trabajadores de Obras Públicas hicieron cuando metieron la tubería del drenaje aún sin funcionar. “Son de más de un metro y medio de profundidad, incluso, los carros caen y en una ocasión, una señora se cayó y se golpeó muy fuerte”.
Otra ama de casa que pidió el anonimato por temor a una represalia, informó con indignación, que en días pasados estuvo el presidente Raúl Onofre Contreras para ofrecer galones de pintura. El compromiso era que cada uno de los jefes de familia pusiera la mano de obra y que después se investigaría si en verdad se usó.
Pero las inconformidades no se hicieron esperar entre la población, porque resulta que todas aquellas personas que no hayan abonado para la obra del drenaje, no se verán beneficiadas y eso tiene muy molesta a la gente, pues el alcalde les recalcó que la pintura era regalada y sin condiciones.
Por otro lado, el drenaje no abarcará a toda la comunidad, de tal manera que aquellas que no contaran con este servicio, tampoco obtendrán la pintura para sus fachadas.
Los vecinos señalan que en esta Administración no se otorgaría un solo permiso para la venta de bebidas embriagantes, pero aseguran que ya se autorizó la comercialización del etílico a Residencial 21, un fraccionamiento cercano al El Cambio.
Una primaria y un jardín de niños con dos turnos, además de una secundaria, son los centros de enseñanza de la comunidad.
Para saber
En el ejido El Cambio hay muchos problemas que la autoridad municipal no resuelve.
*La gente está muy molesta con el alcalde por la cuestión de los botes de pintura, pues Raúl Onofre Contreras les dijo que era gratuita y resulta que los encargados de distribuirla se quedaron con varias.
*Además, los fines de semana, principalmente cuando se organizan bailes, las riñas no faltan.
*La escasa vigilancia policiaca es insuficiente y los preventivos, los estatales y los ministeriales ni se asoman.
*No se fomenta el deporte, las escasas canchas están en pésimas condiciones.
*Se vende cerveza en los partidos.