EL UNIVERSAL
MEXICO, DF.- El gurú de la información empresarial, Jim Davis, vicepresidente y director de mercadotecnia de SAS, una compañía de software, se presentó en México para hablar sobre su libro “Information Revolution”, donde propone un modelo de información centrado no únicamente en el hardware y software, sino en un cambio de cultura organizacional donde todas las áreas comparten información entre ellas.
Para lograrlo, el paso más importante es realizar un autoanálisis donde la empresa determinan su estado actual basado en cuatro elementos: infraestructura, gente, cultura y procesos.
“Es sorprendente cómo el 80% de las organizaciones no ha realizado algo tan esencial”, dice Davis, quien destaca cinco posibles “niveles” empresariales que van desde la comunicación individual (cada elemento de la empresa realiza su trabajo como personalmente lo entiende, sin estándares específicos y sin compartir la información con nadie) hasta un nivel óptimo donde la empresa mantiene su liderazgo mediante el desarrollo e implementación de procesos nuevos e innovadores.
Utilizando una forma de cuantificar las variables anteriores puede diagnosticarse el comportamiento de la empresa. Cada una de estas posibilidades enfrenta retos específicos y amerita soluciones distintas. “Ninguna computadora, ningún programa informático sirve de nada si la información y las estadísticas que proporciona no sirven para tomar decisiones”, señala.
Davis considera a México como un mercado maduro, especialmente en las áreas bancarias y de seguros. Esta posición implica una mayor responsabilidad, ya que las organizaciones corren el riesgo de “dormirse en sus laureles” y retrasarse a la hora de innovar.
“Más que nunca necesitamos movernos más rápido, mantenernos siempre a la cabeza”. Para ello es necesario sustituir los viejos comportamientos, las “tradiciones” y “legados” de la organización que pueden resultar obsoletos.
“La información sólo es valiosa —concluye Davis— si se entiende y aplica al cambio”.