Carlos Carrera fue el director de El Crimen del Padre Amaro. (El Universal)
El cineasta Carlos Carrera, quien se encargó de dirigir cuatro capítulos de la serie Capadocia que aborda la corrupción en una cárcel de mujeres, aseguró que trató de darle un toque personal a su trabajo y acercarlo más al cine que a las telenovelas.
En entrevista telefónica el realizador mexicano, cuyo primer capítulo a su cargo (tercero de la serie) se estrenará este domingo por HBO, explicó que aunque le gusto mucho el guión general y la propuesta, le hubiera gustado que se apegara más hacia lo que es el cine.
“Trate de hacerlos (los capítulos tres, cuatro, ocho y nueve) como parte de la historia general, pero tratando de darle una personalidad especial por lo menos al capítulo tres y cuatro, donde se introducen nuevos personajes.
“Este tipo de propuestas en la televisión mexicana son inéditas y me parecen muy buena opción, sólo faltaría alejarnos un poco más de la telenovela, aunque claro que a lo mejor al público le gusta más esta combinación, pero lo importante es mostrar que se puede hacer otro tipo de televisión, más ambiciosa, con historias más profundas y este tipo de aproximaciones a temáticas sociales”, comentó.
Capadocia se estrenó el pasado dos de marzo y ha tenido muy buenas críticas, aunque para Carrera, y sólo por gusto personal, le hubiera gustado que se dejarán atrás vicios propios de la televisión.
“Hay algunos personajes que son un poco cliché, me hubiera gustado que tuvieran algo más de complejidad, lo mismo que en algunas historias, pero bueno son tantas que a veces es imposible”, indicó.
Añadió que “sin embargo me gusta el guión, la propuesta, los personajes, son sólo gustos particulares, lo que a mí me gustaría, tal vez si hubiera sido una película sería distinto”.
Cuestionado sobre la veracidad de las quejas de algunos actores, quienes aseguran que los cineastas no se fijan en los histriones de televisión para sus proyectos, Carrera negó rotundamente esta versión.
“Los actores son actores, y si son buenos los son televisión, cine y donde quiera que estén, si no se les llama para el cine no es porque estén en la tele, hay una idea prejuiciosa de que es porque están en determinado medio y eso no es cierto”, aclaró.
Asimismo, dijo que, además de los personajes, las locaciones son también protagonistas de la historia pues le dan mayor fuerza a la historia y lo que sucede alrededor de los personajes.
“Las locaciones son protagonistas de la historia porque son el lugar donde van a dar todos ellos, es una trabajo de diseño bastante serio, porque además de estaba buscando también el espectáculo visual, que la cárcel fuera una locación estética”, afirmó.
En la serie participan los mexicanos Juan Manuel Bernal, Alejando Camacho, Dolores Heredia, Luisa Huertas, Ana de la Reguera, Gabriela Roel, Cecilia Suárez y la colombiana Cristina Umaña.