El venezolano Carlos Zambrano, de los Cachorros de Chicago, lanzó un juego sin hit contra los Astros de Houston. (AP)
El venezolano Carlos Zambrano lanzó el primer juego sin hit de los Cachorros en 36 años, mostrando que está recuperado de un dolor en el manguillo rotador del codo, y Chicago derrotó ayer por 5-0 a los Astros de Houston, en un partido mudado a Milwaukee debido al huracán Ike.
Zambrano, conocido por su expresividad en el montículo, conservó esta vez el control hasta que ponchó a Darin Erstad, para amarrar el doble cero.
El venezolano se arrodilló y señaló al cielo con ambas manos, luego de que Erstad abanicó. El derecho fue felicitado tumultuariamente por sus compañeros. Los 23,441 espectadores ovacionaron al serpentinero y corearon “¡Vamos ‘Z’!” durante la última entrada.
El astro de Puerto Cabello maniató a los Astros, que no jugaban desde el jueves y debieron viajar a Milwaukee en el mismo día del encuentro. Ike obligó a las Grandes Ligas a mudar dos juegos de la serie de Texas al Miller Park, casa de los Cerveceros.
Zambrano ponchó a 10 rivales y caminó a uno, para el primer sin hit propinado por los Cachorros desde que Milt Pappas lo logró frente a San Diego en 1972.
Fue el segundo sin hit en las mayores en esta campaña. Jon Lester, de Boston, lo consiguió frente a Kansas City en el Fenway Park, el 19 de mayo.
Y la hazaña sería un buen augurio para los Cachorros, líderes del Centro de la Liga Nacional, cuyos aficionados se han acostumbrado a más pena que gloria en septiembre, durante los 100 años que la franquicia lleva sin ganar la Serie Mundial.
Los Cachorros tomaron una ventaja de siete juegos y medio en la división, sobre los alicaídos Cerveceros, que fueron barridos en una doble cartelera por los Filis de Filadelfia. Los Astros cayeron a dos encuentros de los Cerveceros y de los Filis en la puja por el boleto de comodín a los play offs.
Pierde Ayala con Mets, Pérez
y Campillo sin decisión
Los lanzadores mexicanos Oliver Pérez y Jorge Campillo se fueron ayer sin decisión en el triunfo de Bravos de Atlanta 7-4 sobre Mets de Nueva York, en el Shea Stadium de esta ciudad, derrota que cargó su compatriota Ignacio Ayala.
El abridor de Mets, el mexicano Pérez (10-7), laboró siete rollos, en los que fue atacado con cuatro hits, dos rayas, regaló tres bases y recetó ocho ponches, para dejar la loma con el juego ganado por 4-2, pero al final se fue sin decisión, al caer su conjunto. A la ofensiva se fue de 2-1, con una carrera anotada. Su compatriota Luis Ignacio Ayala (2-9) perdió por Mets, al recibir tres carreras, tres imparables y un jonrón, ante tres rivales a los que enfrentó.
Por su parte, el mexicano Jorge Campillo (7-7) abrió el partido para Bravos, con una labor de tres rollos y dos tercios en los que fue atacado con ocho hits, cuatro rayas, obsequió un boleto, surtió dos ponches y toleró dos jonrones, pero al final se fue sin decisión.
Los dos cuadrangulares que recibió Campillo fueron de David Wright (31), en la primera y tercera tandas, éste último con un hombre en los senderos. Ganó el venezolano Jorge Julio (2-0), mientras Mike González (11) se apuntó el salvamento.
Rockies se imponen a Dodgers
Troy Tulowitzki remolcó la única carrera del encuentro con un sencillo en la décima entrada, para que los Rockies de Colorado superaran por 1-0 a los Dodgers, rompiendo con la racha de cuatro partidos ganados de Los Ángeles.
Los Dodgers, que han ganado 12 de 13, comenzaron el duelo con una ventaja de cuatro partidos y medio sobre Arizona en la División Oeste de la Liga Nacional.
Los Rockies llenaron las bases ante el relevista Hong-Chih Kuo (5-3) con los sencillos de Matt Holliday, Garrett Atkins y Ryan Spilborghs. Después Tulowitzki conectó un sencillo con cuenta de 0-2 hasta la línea del jardín derecho para terminar con una racha de siete derrotas de Colorado.
El juego permaneció sin anotación después de nueve entradas gracias los impresionantes esfuerzos de ambos abridores.
Greg Maddux, de Los Ángeles, retiró a los primeros 13 bateadores que enfrentó y logró un juego perfecto hasta que Atkins pegó un sencillo en la quinta entrada. Maddux hizo sólo 68 lanzamientos en siete entradas, ponchó a tres rivales y no regaló ningún boleto.