El mal estado de las carreteras que comunican con Santiago Papasquiaro están en pésimas condiciones, y esa situación ahuyenta a la inversión, asegura el alcalde Manuel Rivera Carrasco.
Paisanos siguen regresando a Santiago, donde el panorama económico está basado en planes y no acciones.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Por lo menos 40 paisanos más han regresado a su tierra natal en los últimos días, reconoció el alcalde Manuel Rivera Carrasco, tras señalar que esta situación se está presentando luego de la crisis económica que ha afectado a nivel internacional, y que la primera potencia mundial no está exenta de ello.
El edil presumió que aunque el Gobierno Municipal se ha empeñado en trabajar en la búsqueda de líneas de acción para crear empresas y así generar empleos, esto es muy difícil.
En ese sentido, explicó que la dificultad radica en que las empresas puedan instalarse, tras considerar que Santiago está mal ubicado geográficamente, aunado a las malas condiciones que tienen las vías de comunicación.
Es muy difícil que empresas nacionales y extranjeras que han visitado al municipio tales como AMSA y otraas empresas armadoras de arneses de Alemania no puedan instalarse debido a la geografía de la comunidad serrana.
En ese sentido, Rivera Carrasco expresó que espera que en breve sea rehabilitada la carretera Tepehuanes-Santa María del Oro, para que así pueda haber una alternativa en la incorporación de grandes empresas y por consecuencia la creación de empleos; sin embargo, no precisó si las acciones son gestiones que él encabece o alguna promesa del Gobierno del Estado, o incluso del Federal.
Asimismo, comentó que en Monterrey hay un empresario que se mostró muy interesado en invertir en Santiago, pero pese a la psicosis que hay en nuestro estado se sienten inseguros de instalarse, por lo que próximamente habrá una reunión con empresas mineras para establecer onvenios, para saber los planes de crecimiento que tiene el Municipio.
El único requisito es que alguna de las dos escuelas de nivel superior de Santiago Papasquiaro incorpore una carrera dirigida a la minería para que ésta pueda capacitar al personal que se habrá de contratar en estas empresas.
Del dicho al hecho... hay mucho trecho
Los paisanos siguen arribando a Santiago Papasquiaro y la situación al parecer se prolongará debido a la crítica situación que enfrenta Estados Unidos y que hasta la fecha no se ha podido controlar del todo, aunque se han llevado a cabo esfuerzos económicos.
Hasta la fecha todas las alternativas que da el Gobierno Municipal se han quedado en planes, no se ha aterrizado nada en concreto; la falta de empleo sigue imperando, la psicosis no se aparta de la sociedad pinolera, aunque se siguen buscando opciones para que Santiago pueda proveer de empleos a los paisanos que regresan así como para quienes nunca se han ido, argumentó Manuel Rivera Carrasco, presidente municipal.