Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cártel de los Arellano Félix sigue vigente: PGR

RINDEN HOMENAJE A POLICÍAS.- El presidente Felipe Calderón encabezó ayer el homenaje de cuerpo presente a Édgar Eusebio Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) ejecutado el jueves en el Distrito Federal, y de los agentes de esa corporación caídos el miércoles en un enfrentamiento con narcotraficantes en el estado de Morelos, Alejandro González García y José López Álvarez.
Al evento asistieron los familiares de los policías muertos y los secretarios de Seguridad
Pública, Defensa y Marina, así como el titular de la Procuraduría General
de la República, entre otros funcionarios. (El Universal)

RINDEN HOMENAJE A POLICÍAS.- El presidente Felipe Calderón encabezó ayer el homenaje de cuerpo presente a Édgar Eusebio Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) ejecutado el jueves en el Distrito Federal, y de los agentes de esa corporación caídos el miércoles en un enfrentamiento con narcotraficantes en el estado de Morelos, Alejandro González García y José López Álvarez. Al evento asistieron los familiares de los policías muertos y los secretarios de Seguridad Pública, Defensa y Marina, así como el titular de la Procuraduría General de la República, entre otros funcionarios. (El Universal)

El Universal

Reconoce el procurador Eduardo Medina-Mora que esta banda delictiva ha incursionado en el secuestro y robo.

Luego de admitir que las autoridades no han logrado desarticular el Cártel de los hermanos Arellano Félix a pesar de años de esfuerzo y acciones, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, aseguró que las células delictivas han “involucionado” y ahora se dedican al secuestro y los robos a mano armada.

“Por años, el crimen organizado captó y compró voluntades individuales para infiltrarse en las corporaciones de seguridad y justicia y en la sociedad, y mediante intimidación, impunidad, violencia y corrupción, se fue asentando a lo largo de los años”, señaló.

En reunión del Gabinete Nacional de Seguridad en el que participaron los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad Pública, y las autoridades locales, el fiscal de la nación justificó que la ola violenta que afecta al país es causada por la disputa de territorios y “la supremacía de unas células sobre otras”.

Coincidió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al asegurar que las bandas criminales con presencia en esta frontera están debilitadas, aunque admitió que en el caso de los Arellano Félix “la desarticulación no ha sido aún lo completa y exitosa que todos queremos y los mexicanos exigen”.

Como logros mencionó la detención de algunas cabezas de ese cártel, pero no ocultó que otros líderes criminales, como Manuel Aguirre Galindo, siguen prófugos de la Ley.

Mientras el titular de Gobernación advirtió que no se descansará hasta desmantelar las bandas organizadas de delincuentes, Medina-Mora consideró que por su ubicación geográfica, Baja California y Tijuana en particular requieren de trabajo estratégico para acabar con la delincuencia, en específico el tráfico de personas, armas y drogas.

“Aquí, los daños causados por la delincuencia organizada al tejido social son amplios, profundos y llevan muchos años de duración”, admitió el titular de la PGR.

Mencionó como “parte de sus logros” la detención hace diez años del “cerebro financiero” de los Arellano Félix, Jesús Labra Avilés, así como de su principal cobrador de “cuentas” entre sus enemigos, Ismael Higuera Guerrero.

Sin dar oportunidad a cuestionamientos, Medina-Mora detalló los resultados del Operativo Conjunto Tijuana, que inició el 1 de enero del 2007 y destacó la detención mil 526 personas; el decomiso de 88 toneladas de marihuana y semillas, así como la incautación de 339 armas largas y 492 cortas.

Además, la confiscación de 52 kilogramos de cocaína y 66.4 kilogramos de heroína. El procurador de la República también destacó la puesta en marcha el programa Oassis para reforzar la seguridad de la frontera.

SECUESTRO, EL MAYOR FLAGELO

Luego de cuatro reuniones privadas con diferentes sectores del Gobierno y sociedad, el titular del Ejecutivo estatal, José Guadalupe Osuna Millán, detalló que se lograron seis acuerdos entre los que destaca combatir con mayor énfasis el delito de secuestro, como parte del crimen organizado.

Además, se comprometieron a continuar con la depuración de los cuerpos policíacos y fortalecer la capacitación de los elementos, reforzar los esquemas de coordinación, así como establecer acuerdos y compromisos entre sociedad y gobierno.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que prácticamente fue sitiada desde las primeras horas de ayer por elementos del Ejército, la Policía Federal y demás corporaciones.

Urge EU a aprobar Plan Mérida

La ejecución de Édgar Eusebio Millán Gómez, jefe de operativos contra el narco en México, exhibe la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la Iniciativa Mérida, subraya la Casa Blanca

La muerte de Edgar Eusebio Millán Gómez es una trágica pérdida para el pueblo de México, señala Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, el día posterior al crimen del jefe policiaco y cuando al despertar se dieron a conocer otras noticias como el homicidio del jefe antisecuestro de la Policía Judicial del DF, Esteban Robles Espinosa, y la presunta muerte del hijo del “Chapo” Guzmán.

Édgar Eusebio Millán Gómez fue ejecutado la madrugada del jueves por un sicario presuntamente contratado por el Cártel de Sinaloa, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con las fuentes, el sicario fue contratado en la Ciudad de México y pertenece a una banda de asesinos a sueldo que había sido subcontratada por el cártel.

Las primeras investigaciones indican que el asesino, Alejandro Ramírez Báez, esperó a Millán Gómez dentro de su domicilio, donde le disparó a quemarropa. El jefe policial, quien tenía una complexión robusta, se defendió y forcejeó, pero resultó inútil ante las armas, de acuerdo con las primeras indagaciones.

Johndroe expuso que los hechos criminales de ayer confirmaron la necesidad de que se apruebe la Iniciativa Mérida, un plan a tres años por el que Estados Unidos aportará mil 400 millones de dólares a México y Centroamérica para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Ejecutan a 102 en siete días

La violencia relacionada con el narcotráfico se recrudeció en gran parte del país y tan sólo en la última semana alcanzó una cifra alarmante al superar las 100 ejecuciones.

Sinaloa, Guerrero y Chihuahua fueron los estados donde el crimen pegó más fuerte al reportarse más de 70 asesinatos, entre ellos 21 policías.

Además la Policía Federal Preventiva tuvo una semana negra al perder nueve elementos, entre ellos su comisionado general, Édgar Eusebio Millán, ejecutado el pasado jueves.

También fueron acribillados Roberto Velasco Martínez, inspector adscrito a la Tercera Sección del Estado Mayor y José Aristeo Gómez Martínez, director de asuntos administrativos del Estado Mayor de la PFP.

En tanto, se registraron otros seis agentes federales ejecutados en enfrentamientos en Sinaloa y Morelos. Fue justamente Sinaloa la entidad que más ejecuciones acumuló esta última semana.

Los atentados se acrecentaron luego de que el pasado 1 de mayo fueron detenidos 13 sicarios del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, actualmente preso en Puente Grande, Jalisco.

Del 3 al 9 de mayo, la entidad registró un total de 28 ejecuciones, entre ellas, dos mandos ministeriales, cuatro agentes federales y dos agentes municipales.

También el pasado fin de semana en Guerrero, se vivieron días sangrientos cuando varios comandos ejecutaron a 16 personas en dos diferentes ataques en la zona de Petatlán.

Ante tal ola de violencia, ayer en Tijuana, el procurador Eduardo Medina-Mora, reconoció que las células delictivas han “involucionado” dentro de la cadena criminal y, para seguir sufragando sus gastos de operación, han incursionado en secuestros y robos a mano armada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

RINDEN HOMENAJE A POLICÍAS.- El presidente Felipe Calderón encabezó ayer el homenaje de cuerpo presente a Édgar Eusebio Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) ejecutado el jueves en el Distrito Federal, y de los agentes de esa corporación caídos el miércoles en un enfrentamiento con narcotraficantes en el estado de Morelos, Alejandro González García y José López Álvarez.
Al evento asistieron los familiares de los policías muertos y los secretarios de Seguridad
Pública, Defensa y Marina, así como el titular de la Procuraduría General
de la República, entre otros funcionarios. (El Universal)

Clasificados

ID: 350181

elsiglo.mx