Leopoldo Casasola, formará parte de la Corrida del Trabajo, programada para el jueves uno de mayo en la Plaza de Toros Torreón. (Archivo)
Una tarde taurina de primer nivel se espera para el jueves uno de mayo en el ruedo de la Plaza de Toros Torreón, donde en punto de las 17:30 horas, tendrá lugar la tradicional Corrida del Trabajo, misma que contará con tres figuras de los ruedos mexicanos: Manolo Mejía, José María Luévano y Leopoldo Casasola.
Para buscar el triunfo, la empresa encabezada por Elías González, ha determinado presentar astados con sangre española, procedentes de la ganadería La Cardenilla, cuyo propietario enviará ejemplares con un peso promedio superior a los 500 kilos. Los mismos llegarán a los corrales de la plaza el próximo fin de semana.
De acuerdo al organizador, se cuenta con todos los elementos para lograr una exitosa jornada taurina y sólo se deberá esperar la respuesta del público lagunero, que espera ya tener una jornada grande en el añejo ruedo de la colonia Moderna.
Con la intención de lograr una importante entrada de público, la empresa dio a conocer que se mantendrán los precios de entrada, de tal forma que en el tendido de sol general será de 100 pesos y en sombra de 150 pesos.
La venta de boletos se inicia mañana en las taquillas de la plaza toros, así como en la página:www.superboletos.com
Los alternantes Manolo Mejía
El matador Manolo Mejía será el primer espada de este festejo y durante su participación, deberá mostrar el talento que por más de 25 años ha paseado por los principales ruedos de México y España.
Mejía, originario de la capital mexicana, nació el 21 de mayo de 1965 y se inició en los toros el 15 de abril de 1973, al debutar en Ojo de Agua, Estado de México.
Su debut con picadores se dio el 25 de mayo de 1980 en la Plaza La Florecita del Estado de México, mientras que su debut en la Plaza México se dio el dos de agosto de 1981, donde alternó con Félix Briones hijo y Rafael Carmona.
En este escenario cortó su primer rabo el 16 de enero de 1983 y fue justo al novillo Bravío del criadero de Manolo Martínez. Una semana después, tomó la alternativa en la Plaza de Toros la Luz de León, Guanajuato, justo el 22 de enero, al tener como padrino a Eloy Cavazos y como testigos a Antonio Lomelí y Miguel Espinosa “Armillita”.
Esa tarde, su primer toro fue “Pobretón”, ejemplar enviado por la ganadería de San Martín.
Su confirmación en la Monumental Plaza de Toros México, llegó el 27 de enero de 1985,donde su padrino fue Antonio Chenel “Antoñete” y su testigo Eloy Cavazos. Su toro fue “Cantarero”, enviado por la ganadería de Santiago.
En 1994 confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid, España, donde fue apadrinado por Jorge Manrique y contó con el testimonio de Julio Norte. Ahí lidió al toro “Fanfarrón” de la ganadería de José Escobar.
También en 1994, justo el 27 de noviembre, indultó al toro “Zalamero” de la ganadería de Manolo Martínez y apenas dos semanas después cortó el rabo 104 en la historia de la Plaza México, justo al toro “Desvelado”, también del criadero de Manolo Martínez.
José María Luévano
El hidrocálido José María Luévano, con 34 años de edad, (nació el 12 de diciembre de 1973), llegará a la Comarca Lagunera con esa hambre de triunfo de todo torero triunfador, que busca las orejas de sus toros en el cualquier escenario, sea cual sea su categoría y los alternantes que estén a su lado.
Luévano debutó como novillero en su natal Aguascalientes el 7 de octubre de 1990, en un festejo en el que alternó con Alberto Ortiz, César Alfonso Ramírez “El Calesa”, Ricardo Márquez, Alejandro de Anda y Juan Carlos Sánchez.
El 16 de agosto de 1992, logró presentarse en la Plaza México, al lado de Arturo Mansur y Alfredo Ríos “El Conde”, junto con quienes toreó novillos de Manolo Martínez.
Para 1995 logró su alternativa, misma que tuvo en León, Guanajuato, el 20 de enero, donde como padrino tuvo a Miguel Espinosa “Armillita” y como testigo a Manolo Mejía. El toro de su alternativa fue “Don Juan”, procedente de Begoña.
Su confirmación en la Monumental Plaza México ocurrió el 14 de enero de 1996. Ahí su padrino fue Miguel Espinosa y su padrino Enrique Ponce. El toro que le tocó lidiar fue “Payaso”, ejemplar de Carranco. Ya en 2004, le tocó turno de confirmar su alternativa en Las Ventas de Madrid, España, donde fue apadrinado por Fernando Cepeda y el atestiguamiento de Sergio Martínez. Ahí toreó a “Ribereño”, ejemplar de la ganadería Pizarral.
Leopoldo Casasola
El diestro con menos experiencia de los tres matadores que conforman el cartel de la Corrida del Trabajo, lo es Leopoldo Casasola, quien nació un 27 de marzo en Texcoco, Estado de México.
Su afición por la fiesta brava, lo llevó por el mundo del toro y debutó con picadores el 21 de junio de 1995 en el municipio de Chalco, Estado de México. Cinco años más tarde, el 22 de octubre de 2000, debutó como novillero en Las Ventas de Madrid, España.
También en España logró su alternativa el 21 de septiembre en la plaza de Munera, donde cortó dos orejas. La confirmación en la Monumental Plaza México, ocurrió el 28 de octubre de 2001, donde logró ovación y una oreja.