Difunden retrato hablado del sospechoso que ordenó el atentado.
El Gobierno del Distrito Federal confirmó que el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “EL Chapo” Guzmán, ordenó el fallido atentado con explosivos que el 15 de Febrero buscaba asesinar al director sectorial de la Policía capitalina Julio César Sánchez Amaya, cuya clave es “Pegaso”.
El procurador capitalino, Rodolfo Luis Cárdenas dio a conocer el retrato hablado de un sujeto identificado como “El Patrón”, quien habría sido la persona que ordenó el fallido atentado el jefe Pegaso y que presuntamente pertenece la Cártel de Sinaloa.
El procurador capitalino estableció por primera vez de manera oficial que el móvil del atentado con explosivos era privar de la vida al “Jefe Pegaso”, y además “enviar un mensaje claro a las autoridades policíacas como respuesta a los exitosos aseguramientos de armas y droga realizados en las últimas semanas”.
El titular de la PGJDF confirmó en conferencia de prensa la información en la que se detalla la forma en que se estructuró la operación para asesinar a Julio César Sánchez Amaya a partir de las órdenes y de la presencia en el Distrito Federal de “El Patrón”.
El procurador desmintió las versiones periodísticas en las que se señala que el jefe “Pegaso” recibió siete millones de pesos para no detener los cargamentos de armas y dejar en libertad a quienes los llevaban.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, aseguró que la presencia del Cártel de Sinaloa en la capital es innegable y explicó que aunque hubo un ofrecimiento de dinero a los policías que hicieron los aseguramientos de armas y los arrestos de los traficantes, los oficiales declinaron recibir el soborno.
Reconoció que la operación del crimen organizado en el país no va a terminar de un momento a otro y que el Distrito Federal no es una isla, por lo que en algún momento intentarán pasar por la ciudad.
“A diferencia de lo que está pasando en otras entidades del país, en donde no hay policías que hayan logrado detener este tipo de envío de armas, nosotros lo hemos logrado, porque tenemos un cuerpo único, manejado por un solo mando, porque el mando es jerárquico y vertical”.
A pesar de que los presuntos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa detenidos con un arsenal en la Ciudad de México ofrecieron dinero a los policías que los arrestaron y de que los amenazaron de muerte, los oficiales no cedieron en su labor, sostuvo Ortega Cuevas.
Añadió que los elementos que participaron en los aseguramientos de armas del 18 de diciembre, 17 de enero y 13 de febrero, actuaron con visión al no aceptar el dinero y sobreponerse a las amenazas.
En la captura del pasado 13 de febrero, se detuvo a Rogelio Mena, “El Chilango”, quien reconoció trabajar para el Cártel de Sinaloa.
Narcotráfico recluta a pandilleros en Monterrey
El secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reconoció que el crimen organizado se ha infiltrado en alrededor de 20 pandillas de la zona Norte de Monterrey, al convertir a sus integrantes en narcomenudistas.
En las últimas dos semanas en esa entidad, cinco narcomenudistas han sido ajusticiados por sicarios, debido a que no han pagado las cantidades de dinero por la droga que consumen o distribuyen.
La última actuación de las balas de la delincuencia organizada ocurrió el pasado domingo, al ejecutar a tres narcodistribuidores casi simultáneamente en las colonias Fomerrey 1 y 51 al Norte del área metropolitana de Monterrey.
Fasci Zuazua, expresó que la filtración del narco entre las bandas es un problema que se debe atacar con inteligencia y con información para poder dar golpes precisos al narcomenudeo.
Los pandilleros en un principio eran consumidores de cocaína, considero, Fasci, pero al no trabajar se convierten en distribuidores de droga para tener acceso directo a este estupefaciente.