La ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Janina del Vecchio Ugalde, dio declaraciones en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas. (El Universal)
El cártel mexicano de Sinaloa desplaza a los narcotraficantes colombianos que tenían mayor presencia en Costa Rica donde han comenzado a crear redes e incluso se casan con ciudadanas de ese país de manera “ficticia” para incursionar en ese territorio, informó Janina del Vecchio Ugalde, ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de esa nación.
En rueda de prensa, la funcionaria precisó que integrantes del Cártel de Sinaloa llegan principalmente en avionetas Cesna 210, con matrícula mexicana a la frontera con Nicaragua conocida como del Chile para pagar y recoger droga procedente de Colombia.
En el marco de la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, Del Vecchio dio a conocer que hace un mes fueron asegurados mil 400 kilogramos de cocaína a ese cártel sin que hubiera hasta el momento detenidos. Pero han encontrado aviones abandonados.
También, mencionó, se hace la transportación en camiones tipo furgón con doble fondo, por lo que el Gobierno de ese país actúa para contrarrestar ese fenómeno y evitar que el narcotráfico se expanda en Costa Rica, donde de ser territorio de paso, comienza a ser de consumo, principalmente de crack.
La única frontera real de Centroamérica por cuestiones aduanales, dijo, es Costa Rica, por lo que es donde se puede bloquear el paso de droga procedente de América del Sur por mar y tierra.
Comentó que antes sólo había presencia de narcotraficantes colombianos, pero que la de mexicanos se ha incrementado y ahora, entre ambos pretenden crear dependencia del consumo en Costa Rica para pagar con droga y no con dólares en el marco de ese comercio ilícito, ligando a delincuentes ticos, asegurando con ello el mercado.
Janina del Vecchio Ugalde, descartó que por ahora la presencia de narcotraficantes mexicanos y colombianos sea motivo del incremento del consumo de drogas en su país.