El presidente nacional de Coparmex, Ricardo González Sada, afirma que existe un problema muy fuerte de liquidez en el sector empresarial.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
La dirigencia nacional de Coparmex advierte que, de continuar la desaceleración económica, se podría agudizar el problema de liquidez.
Durango. La cartera vencida representa el principal problema de liquidez que está por encima de la actividad económica; hace cuatro semanas se tuvo un “atorón” fuerte, al grado de que las empresas registraron problemas para la colocación de papeles comerciales a pesar de que contaban con requerimientos porque tenían una operación en marcha.
En estos términos se refirió el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, quien mencionó que la reacción de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fue rápida y oportuna; hubo además una buena coordinación del Banco de México (Banxico), con lo que se destrabó este problema.
Expectativa. En la medida en que pudiera concretarse una desaceleración económica, en una baja en el consumo y, por ende, una baja en la demanda, se agudizaría el problema en la liquidez de las empresas, pero por otro lado el lado amable es que existe un sector muy amplio que puede fortalecer su competitividad y que se viene a reforzar por el tipo de cambio, y que puede ser un motor importante en la economía, manifestó el líder empresarial.
Consideró que es un buen momento para hacer una reflexión y analizar qué se ha hecho para fortalecer la competitividad; “hemos insistido de forma permanente que ésta requiere de atención y que se necesita mejorar la logística y la manera de administrar, reducir la burocracia y dejar de perder tiempo en debates políticos estériles, en donde se buscar bloquear algunas propuestas que son positivas para el país, pero hay que descarrilarlas para que el adversario no tenga éxito”, destacó.
Advertencia. Al estarnos desgastando de manera interna, se posponen decisiones que son indispensables para garantizar la competitividad del país, aseguró González Sada.
En este momento es una evidencia que deberíamos aprovechar en el país; “o nos ponemos a trabajar y dejamos de lado los intereses partidistas, o de lo contrario la población va a salir menos librada ante escenarios adversos”.
“En la medida en que pudiera concretarse una desaceleración económica, en una baja en el consumo y, por ende, una baja en la demanda, se agudizaría el problema en la liquidez de las empresas”.
“Es un buen momento para hacer una reflexión y analizar qué se ha hecho para fortalecer la competitividad”.
Coparmex propone 3.8 de incremento salarial
Durango. El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, al opinar sobre la propuesta de incremento salarial del organismo, consideró que la recomendación sería mantener el poder adquisitivo en la medida de lo posible, además de que la inflación no debería ser superior al 3.8 por ciento para el 2009.
Lo anterior derivado de que hay un regreso importante de todos los insumos, incluidos los energéticos y los metales, y regreso en los precios; por ello se debe mantener el poder adquisitivo en el promedio y tendrá que ser producto de negociaciones particulares y de acuerdo con la naturaleza de cada industria, subrayó.