Muchas de las casas de empeño que operan lo hacen fuera de la ley, pues necesitan formalizar contrato de adhesión con la Profeco.
El Siglo de Durango
Ilegalidad Hay muchos establecimientos que operan sin contratos de adhesión.
Durango. La Delegación de la Profeco aceptó que hay casas de empeño que están operando al margen de la ley, pues en el estado hay operación de estos negocios que no tienen contrato de adhesión con la institución, explicó el titular de esta institución, Óscar Gómez.
El funcionario público aceptó que es muy difícil tener control en este tipo de establecimientos a causa de que es muy fácil que en el Municipio (solamente en la capital) los propietarios se den de alta o baja muy fácilmente, o puedan cambiar de nombre.
Se les dificulta el trabajo
“Esto nos dificulta mucho nuestro trabajo, pues cuando tenemos algún procedimiento o verificación en contra de una casa de empeño, y si ésta ya se cambió de lugar o cambió el nombre, la diligencia ya no se puede realizar”, explicó.
También manifestó que no hace mucho se generaron 25 verificaciones a este tipo de establecimientos y a causa de que no exhibían al cliente, según lo determina la Ley Federal de Protección al Consumidor, tasas de interés, cláusulas de contrato, entre otros aspectos, fueron sancionadas dos de ellas con mil 577 pesos cada una. Agregó que hasta el momento ante la Profeco tienen contrato de adhesión 16 casas de empeño. De cada contrato pueden derivarse dos o tres sucursales.