Durango

Casas de empeño reciben a pocos pignorantes

Casas de empeño reciben a pocos pignorantes

Casas de empeño reciben a pocos pignorantes

El Siglo de Durango

“Está muy caído el préstamo, la gente ya no despilfarra así nada más”. Son las palabras de José Luis Ávila, encargado de la casa de empeño El Montecito, cuando se le cuestionó sobre la afluencia de pignorantes que se han registrado en los primeros días de la temporada vacacional de Semana Santa.

El prestamista no se muestra muy optimista con la recién comenzada temporada vacacional en cuanto a movimientos de empeño y préstamo se refiere, pues luego de la temporada decembrina no se ha incrementado la cantidad de gente que llegue a solicitar dinero a cambio de artículos personales. “Esta no es buena temporada, pero de por sí en esto no hay temporadas. A partir de enero todo ha venido a la baja”, comentó.

Por su parte Víctor López, responsable de la casa de empeño El Prestamito, reconoce que particularmente el 2008 “ha estado mucho más flojo que el año pasado, pero todo está dentro de lo normal por la temporada en la que estamos”. Aunque también es optimista de que en la Semana de Pascua se mejorará la situación “porque la gente ya viene gastada, sin dinero y es cuando comienzan a empeñar para recuperarse de los gastos”.

POCO OPTIMISTAS

Por su parte las casas de cambio tampoco registran mucha afluencia de gente para solicitar el cambio de divisas, la temporada de Semana Santa no representa la mejor temporada del año para este tipo de comercios, considerando que los “paisanos” que vienen de Estados Unidos y traen dólares para gastar en México esperan para temporadas de vacaciones más largas como las de verano o más especiales como la de Navidad.

“Los primeros meses del año suelen bajar mucho los cambios, esperemos que suba ahora en Semana Santa por los ‘paisanos’ que traen dólares. Pero hasta ahorita está muy flojo, ‘fantasmal’ diría yo”, comenta Martín de la Cruz, responsable de la casa de cambio El Charro.

También considera que las situaciones políticas en el vecino país del norte han influido en que pocos mexicanos regresen a México para vacacionar, “a partir de los atentados del 11 de septiembre les es más difícil regresar a Estados Unidos, entonces no se arriesgan a regresar. Por eso hay pocos dólares realmente que cambiar”, afirmó Martín de la Cruz.

Silvia Castañeda, responsable de la casa de cambio El Oro, coincide en que es la temporada más baja para realizar cambio de divisas, pues luego de la temporada navideña los movimientos se concretan a cambios de las remesas que envían los mexicanos que laboran en Estados Unidos a sus familiares en México.

Los cambistas no se crean falsas ilusiones, Durango no es una ciudad que atraiga a gran cantidad de turistas extranjeros que pudieran cambiar sus divisas, ni es la temporada más alta para que los “paisanos” regresen a disfrutar temporada vacacional. De manera que las casas de cambio esperarán hasta la temporada vacacional de verano para incrementar sus movimientos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casas de empeño reciben a pocos pignorantes

Clasificados

ID: 338276

elsiglo.mx