No se acaba mala racha de panaderos; prevén incrementar precio a finales de año. La gasolina continúa al alza.
Durango. El panorama para la economía familiar parece no mejorar. El anuncio de que el precio del gas aumentará en un 60 por ciento cuando termine el 2008 ha causado inquietud en varios sectores, entre ellos la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), para quienes las malas noticias parecen no acabar.
Guillermo Fernando Flores Gómez, presidente de la Canainpa, enuncia que se acaba de cerrar una sucursal ubicada en el fraccionamiento Guadalupe; “la escalonada de precios de todos sus insumos los ha afectado y aún se carece de estabilidad económica. Todo esto ha sido un fuerte golpe para los panaderos”, afirma.
Con el anuncio de que el gas natural prácticamente duplicará su precio Flores Gómez cavila que se analizarán la situación en los próximos meses y de acuerdo a las repercusiones en sus negocios se podría tomar la decisión de incrementar el valor del pan.
Repercusión. Arroz, frijoles, papas, tortillas, tomates, pan y naranjas experimentaron “la mayor contribución” en la inflación, al generar el 5.65 por ciento en la acumulada en el primer semestre del año. De acuerdo con la Secretaría de Economía, de enero a julio de este año el arroz fue el producto que mayor incremento registra.
La gasolina también ha sufrido un incremento escalonado en el año. El alza en abril fue de tres centavos, cuatro centavos en junio y para este mes será de seis para el litro de gasolina de mayor consumo del país (Magna), nueve el de la Premium y siete centavos al diesel.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango