Casi un 40 por ciento de los 30 millones de pesos del fideicomiso del Seguro Escolar, ya fueron utilizados en beneficio de cuatro mil 728 alumnos de Coahuila, dijo María Guadalupe Rodríguez, coordinadora estatal de este programa.
Las cifras de la coordinadora son del 20 de agosto de 2007 al 15 de marzo de 2008, y según explicó el Seguro Escolar es en beneficio de un millón 33 mil alumnos desde preescolar hasta posgrado, además del personal docente y administrativo.
La póliza para cada alumno, maestro y personal, es de 50 mil pesos. De la Región Carbonífera se han atendido 106, Región Centro 616, Región Desierto 8, Región Laguna 846, Región Norte 334, Región Sureste dos mil 818.
La funcionaria dijo que, desgraciadamente, seis alumnos fallecieron en el presente ciclo escolar 2007-2008, y cuatro de ellos pertenecen a la Región Lagunera de Coahuila, la razón: fueron atropellados afuera de sus centros escolares.
En el programa participan 41 hospitales privados del Estado, y hasta el momento estos centros han cumplido con atender de manera inmediata y gratuita a todos los alumnos de Coahuila, “estamos contentos con el servicio que nos ofrecen porque no hemos tenido problemas”.
Los accidentes más recurrentes: esquinces, torceduras, fracturas, descalabradas, golpes fuertes, entre otros, “el Seguro Escolar nada más cubre una póliza de 50 mil pesos y los padres de familia están muy contentos con este beneficio, al igual que los maestros, todos estamos tratando de hacer un equipo”.
María Guadalupe Rodríguez aclaró que a los padres de los alumnos fallecidos se les ha apoyado con algo de dinero para los gastos hospitalarios y funerarios, pues el Seguro Escolar no es una póliza de vida.
En el número de teléfono 01-800-9073487 se proporciona atención e información inmediata, “son muy pocos los casos, como unos siete, en que la hospitalización ha rebasado los 50 mil pesos, por fortuna, los padres de familia han reaccionado muy bien y pagado la diferencia”.
Es muy importante, dijo, la prevención de accidentes en las escuelas, pues desde que inició el Seguro Escolar las autoridades se percataron que las áreas de juego son las de mayor riesgo, sobre todo si hay columpios.
Cobertura
La póliza para cada alumno, maestro y personal, es de 50 mil pesos, y se han atendido:
Región Carbonífera 106.
Región Centro 616.
Región Desierto 8.
Región Laguna 846.
Región Norte 334.
Región Sureste dos mil 818.
FUENTE: Seguro Escolar