De los más de dos mil adultos mayores atendidos en todo el estado de Coahuila, cerca de un 78 por ciento padece de sobrepeso y obesidad.
En los primeros 5 meses del año, el IMSS atendió a 291 mil personas, de las cuales el 40% registró
sobrepeso y el 37% obesidad
Cerca de un 78 por ciento de los adultos mayores de Coahuila, que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen sobrepeso y obesidad.
Y es que tan sólo en los primeros cinco meses del año, el IMSS atendió a 291 mil 598 adultos mayores, de los cuales el 40.28 por ciento registró sobrepeso y otro 37.76 obesidad, cifras que se traducen en una pobre calidad de vida al estar mayormente expuesto a enfermedades crónicas.
En el marco del Día de los Abuelos y en el Mes del Adulto Mayor, María de los Ángeles Sifuentes Galván, especialista, dijo que el reto de la generación actual es alcanzar un envejecimiento sano, tanto física como mentalmente.
Agregó que envejecer no es una enfermedad sino un proceso natural marcado por cambios biológicos, psicológicos y sociales en el cual el estado de nutrición óptimo y la actividad física son fundamentales para asegurar la salud y calidad de vida.
El sobrepeso, aunado al desgaste natural de los huesos y articulaciones que ocurre en la tercera edad, afecta la movilidad de los adultos mayores, condiciona problemas de depresión y ello genera más enfermedades y sobrepeso.
“El gran reto de esta etapa es adaptarse a los cambios y enfrentarlos en forma positiva. Es posible llegar a la vejez con deficiencias funcionales mínimas, plenitud de las facultades mentales y con optimismo a pesar de la edad”, comentó Sifuentes Galván.
Producto de los malos hábitos alimentarios, los principales motivos de consulta en las unidades del Seguro Social son: hipertensión, diabetes y sus complicaciones, mientras que las defunciones también se relacionan con estas dos enfermedades; sin olvidar el infarto agudo al miocardio, neumonía y cirrosis.
La especialista en medicina familiar expuso que es difícil modificar el estilo de vida de quien ya se encuentra en la tercera edad, porque su organismo está menos acondicionado para cambios, lo que sí se puede hacer es sensibilizar a los adolescentes y a adultos jóvenes para que de inmediato emprendan hábitos donde se incluyan la práctica de deporte y una dieta balanceada.
Despliegan brigadas
La Dirección de Salud de Lerdo lleva a cabo brigadas médicas en colonias populares y comunidades rurales, con la intención de acercar los servicios de salud a los adultos mayores y menores de edad de escasos recursos económicos.
El responsable de la dependencia, Aurelio Quiñones Moreno informó que otro de los objetivos es además, promover la prevención de las enfermedades crónico degenerativas y el autocuidado de la salud.
Refirió que los padecimientos crónico degenerativos, son de los que afectan a un alto porcentaje de la población en edad avanzada, de ahí la importancia de desarrollar, desde la adultez, la cultura de la prevención mediante revisiones constantes así como un estilo de vida saludable.
Refirió que los adultos mayores, junto a los menores de 5 años, suelen ser los más vulnerables a las enfermedades por la disminución del sistema inmunológico.
Dentro de la realización de las brigadas médicas también se entregan trípticos con información sobre el combate del mosquito Aedes aegypti, que se prolifera en esta temporada, ya que el nacimiento del mosquito puede generar el nacimiento de un promedio de 30 a 40 moscos portadores de dengue. (Por María Elena Holguín)