Faltan pocas horas para que inicien los festejos de la Fundación de Durango. | León Carmelo Alvarado.
A pocas horas de que comiencen los festejos del 445 aniversario de Durango, en el recinto ferial se trabaja a contrarreloj.
Durango. Apenas son las 9:30 horas pero en las instalaciones del Centro Estatal de Convenciones y Ferias hay cientos de personas, entre obreros y gente que trabaja en la organización de los festejos. El vaivén de gente no cesa.
El Centro de Exposiciones luce prácticamente listo pero aún hay albañiles que dan los últimos retoques en la parte exterior del edificio. Un ‘maistro’ se encuentra a una altura aproximada de 12 metros, en medio de unas estructuras metálicas, de pronto, el andamio en donde está parado se mueve y cae pero él se sujeta fuertemente sin que sufra ninguna herida. Sólo se escucha cómo la lámina se estrella contra el piso.
Sin tomarle demasiada importancia al incidente, los trabajos siguen. No hay tiempo qué perder, sólo faltan algunos días para que comiencen los festejos del 445 aniversario de Durango.
Pormenores. César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), señala que el Centro de Exposiciones está prácticamente concluido de la parte interior. Se han colocado 91 lámparas de vapor de sodio, 195 fluorescentes y lámparas de emergencia.
“Ahora ya son detalles que estamos haciendo al exterior, el interior está al 100 por ciento terminado y ya se hacen trabajos de colocación de mamparas para los expositores, ya para el miércoles a más tardar habremos de concluir los trabajos en la parte exterior para que ya esté lsto el viernes, con el arranque de las Fiestas de la Ciudad”, plantea.
En la parte frontal del edificio que albergará al Pabellón Industrial se construirá la plaza cívica, obra que a decir de Rodríguez Salazar no implica mayores contratiempos. “El fraguado es de un día para otro, no habrá más que acceso peatonal, no se va a requerir ningún acceso vehicular, entonces, la verdad es que no habrá ningún problema para poderlo utilizar”, dice.
Labores. A unas cuantas horas de que sea la inauguración de la Feria Nacional Durango 2008, el recinto ubicado por la salida de la carretera al Mezquital tiene una imagen renovada. La fachada ha sido pintada y ahora, hay jardines frontales en donde aparecen nuevas palmeras. Además, hay una barda perimetral con rombos de colores.
Dentro de los aspectos del Centro de Exposiciones se informa que tiene un área total de tres mil 490 metros cuadrados, con una altura de 17 metros. Se trata de una estructura metálica con cubierta de concreto celular térmico hebel y techo de lámina galvanizada con aislante de poliuretano. Tiene cortinas metálicas de 9x9 metros para acceso vehicular de grúas y carga y descarga así como seis ventanales.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
DATOS
-La fachada del Centro de Exposiciones tiene cinco accesos. Dos serán para entrada y salida oficial y tres para salida de emergencia.
-El edificio contará con una iluminación espectacular con luces sincronizadas de colores además de área jardinada con pasto, bambú y arrayanes.