Gómez Palacio

Casi listos, centros de adicciones y salud mental

GÓMEZ PALACIO | TODAVÍA NO HAY FECHA DE INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO

Un avance del 90 por ciento registra la construcción de las unidades médicas que atenderán a personas con adicciones y enfermedades mentales, las cuales se ubican en la colonia Villa Nápoles.

Un avance del 90 por ciento registra la construcción de las unidades médicas que atenderán a personas con adicciones y enfermedades mentales, las cuales se ubican en la colonia Villa Nápoles.

María Elena Holguín

La construcción del CAPA y del Cisame lleva un 90 por ciento de avance.

Un 90 por ciento de avance registra la construcción de los edificios que ocuparán el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) y un Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en esta ciudad, aunque aún se desconoce la fecha en que éstos comenzarán a operar.

Ambas obras se ubican en la colonia Villa Nápoles de esta ciudad y se realizan por parte de la Secretaría de Salud con recursos federales y estatales, ante la necesidad de atender la problemática de adicciones en la Región Lagunera de Durango y las enfermedades mentales que van en aumento, a través de las llamadas Unidades de Especialidad Médica (Uneme.)

La directora del CAPA, Gabriela Alejandra de la Torre Leyva, dijo desconocer cuándo comenzarán a utilizarse las nuevas instalaciones, las que ya están por concluir aunque todavía no están equipadas ni cuentan con mobiliario.

Sin embargo, ya desde hace algunos meses se tiene una participación activa en programas específicos de prevención del uso de drogas.

Tal es el caso del programa Escuela Segura, al que el personal del CAPA fue convocado por parte de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango y que se desarrolló en diez escuelas de nivel básico, donde se practicó un tamizaje que permita establecer un diagnóstico del problema de consumo de drogas en los sectores donde se localizan esos planteles.

De la Torre Leyva señaló que como su nombre lo indica, el CAPA brindará una atención primaria a la población con adicciones a través de la consulta externa, de la misma forma en que actualmente lo hacen agrupaciones como Centros de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos y Organismos No Gubernamentales (ONG’s.)

Aclaró que la unidad no contará con hospitalización ni internamiento, de manera que los pacientes que requieran de ese nivel de atención tendrán que ser remitidos a otras instituciones.

Por su parte, Adriana Villarreal, quien formará parte del Cisame, refirió que será el mismo nivel de atención el que otorgue dicha unidad médica, para lo cual contará con una plantilla de dos psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeras y terapeutas clínicos, así como personal administrativo y un director.

Será como una especie de unidad ambulatoria de consulta externa en la que sin embargo, se brindará atención a todos los padecimientos de tipo mental que existen, con la idea de que los enfermos reciban la terapia y el tratamiento que requieren y al igual que en el caso de las adicciones, sean remitidos a otras instituciones aquellos que requieran de un internamiento.

En los dos casos, no se ha terminado de integrar la plantilla laboral y se espera que eso se dé durante los próximos meses, ante la enorme necesidad de comenzar a prestar el servicio y de tener un diagnóstico real de ambas problemáticas de la salud en la región.

A detalle

Casi concluida está la construcción del Centro de Atención Primaria de Adicciones y el Centro Integral de Salud Mental, ambos en la colonia Villa Nápoles.

· Aún no se conoce la fecha en que estas unidades comenzarán a operar.

· La atención será de primer nivel, por lo que no habrá servicio de hospitalización o internamiento.

· Todavía no se integra la planta laboral en su totalidad.

· Personal del CAPA ya participa en algunos programas de prevención, como el de Escuela Segura.

· Se determinó la necesidad de las unidades médicas en la región, por la alta incidencia en el consumo de drogas y padecimientos mentales.

FUENTE: Personal de las Unidades Médicas

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un avance del 90 por ciento registra la construcción de las unidades médicas que atenderán a personas con adicciones y enfermedades mentales, las cuales se ubican en la colonia Villa Nápoles.

Clasificados

ID: 361160

elsiglo.mx