La próxima semana se tienen resultados de la verificación interna que hizo Sagarpa al ganado de Durango.
El Siglo de Durango
Los ganaderos de Durango han avanzado en una primera etapa en el acto de constricción que consideraron necesario hacer antes de cotejar sus avances y pormenores ante el Gobierno Norteamericano.
La Delegación de Sagarpa señaló que ya está lista una primera tanda de conclusiones sobre la revisión interna hecha por el Senasica a la sanidad ganadera del estado de Durango.
Sin embargo, la próxima semana será decisiva para conocer el resultado completo de la verificación sanitaria, de cara a la próxima visita de la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de EU (USDA).
CONFIANZA
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, manifestó que aún no existe fecha definida para la visita del USDA a Durango.
No obstante, el funcionario federal adelantó que en el mes de febrero se reunirán los sectores ganaderos de México y Estados Unidos en la ciudad americana de Reno, Nevada, donde podría definirse la fecha para la revisión al ganado de Durango.
Dijo que la revisión hecha por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) permitirá ver en lo interno cómo anda y cómo se siente el sector de la ganadería, funcionarios, instituciones y productores.
DÉFICIT
Almeida Grajeda alertó que el 2008 se ve complejo por falta de agua para el consumo y la producción de la ganadería duranguense, ya que existe el vital líquido, pero no está en los lugares ni con la infraestructura para que lo consuman los animales.
Por otro lado, en cuanto al inventario de pastos para agostaderos, reveló que hay déficit debido a que existen en Durango poco más de seis millones 200 mil hectáreas para esta actividad, mientras hay un promedio de millón 200 mil cabezas de ganado.
Dijo que el promedio normal debe ser que cada cabeza de ganado cuente con ocho hectáreas para agostadero, mientras en Durango no se logran siquiera seis hectáreas por animal.
Obras
Ante el panorama complejo que se prevé este año por la falta de agua para el abrevadero y la producción de pastizales para la ganadería, la Sagarpa anuncia que habrá especial atención a esta situación con los recursos del 2008.
La Delegación de Sagarpa en Durango reveló además que durante los últimos dos años en el estado se ha apoyado a la ganadería con la entrega de mil 500 trailas con pipas para traslado de agua a los puntos de producción.